ECONOMÍA SOLIDARIA, UNA PROPUESTA PARA ENFRENTAR RECESIÓN POR COVID-19

Especialistas de “Jalisco a futuro” realizaron el primer Webinar organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) sobre el impacto del COVID-19 en la economía titulado “Esperar lo mejor, prepararse para lo peor”. Es este primer foro se planteó el trueque, así como la producción y comercialización de artículos de manera comunitaria como una vía para resistir lo que se avecina.

Consideraron que frente a una recesión económica nunca antes vista en la historia, la economía solidaria se perfila como una alternativa para paliar sus efectos.  El director de Busar Banca de Inversión, Roberto Arechederra aclaró que el trueque puede servir incluso a las empresas.

Roberto Arechederra, comentó “Desde el inicio del comercio y las empresas hace ya muchos cientos de años, el trueque fue fundamental para poder conseguir lo que las personas necesitaban, en estos momentos la tecnología facilita regresar de nueva cuenta a este tipo de economías, donde el dinero pasa un poco de lado y podemos generar algún tipo de intercambio entre las organizaciones, ¿Qué es esto? Yo necesito el producto A y te lo puedo intercambiar por el producto B”.

En un escenario, en el que 51% de los mexicanos percibe menos de dos salarios mínimos y viven al día y con el alcance limitado de los programas sociales, el coordinador de la Maestría en Negocios y Estudios Económicos de la UdeG, Luis Ernesto Ocampo expuso que desde las familias se debe actuar.

Por su parte, el director editorial de El Economista, Luis Miguel González alertó que así como no hay vacuna en contra del coronavirus, tampoco la hay para no ser víctima de los perjuicios económicos.

“En el segundo trimestre del 2020 se anticipan caídas entre el 15 y 20% del PIB para los países de la OCDE, ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial hubo una caída generalizada de la economía en ese nivel”, mencionó Luis Miguel González.

Comments are closed.