DISNEY INFLUYE EN LA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO

La sirenita aparece por primera vez hace 30 años y seis meses después es lanzada en video, de la Sirenita a Zootopia hay muchas variables como por ejemplo la forma de ver el empleo que han cambiado con el pasar de los años.

El primer DVD animado de Disney fue una edición de La Sirenita en 1999. Las películas de Disney eran la perfecta niñera digital.

La crítica más común hacia Disney tiene que ver con cómo retrataban en el pasado los géneros y los estereotipos raciales y culturales.

Algunos investigadores dividen en varias etapas la forma en la que la corporación retrata a las mujeres.

Primero vino la era doméstica, cuando los personajes femeninos como Blancanieves, La Bella Durmiente o Cenicienta eran vistas como amas de casa; luego vino la fase rebelde de Ariel en La Sirenita, de la princesa Jazmín en Aladino, Pocahontas y Mulan. Durante esta etapa, las mujeres de Disney parecían haber ganado mayor independencia y luchaban para librarse de las ataduras sociales. Pero Ariel sacrifica su voz para poder estar con el hombre al que ama. Las cinco películas que le siguieron mostraron una tendencia preocupante:

Pese a tener los roles protagónicos, las mujeres hablan apenas 32% del tiempo en La Sirenita; 24% en Pocahontas y 23% en Mulan. En Aladino, esta cifra alcanza apenas 10% de los diálogos.

Para los críticos, esto envía un fuerte mensaje a los niños que refuerza muchos de los viejos estereotipos de género.

Un equipo de investigación advirtió que la alta prevalencia de referencias al mal en las películas de Disney podía llevar a los niños a aprender a “demonizar” a la gente que tiene comportamientos percibidos como “malos”.

Pero también hay muchos efectos positivos potenciales en las películas de Disney. Un estudio mostró que ver a los personajes de Disney ayudarse entre sí, inspiraba a los niños a ayudar a sus propios amigos.

Zootopia muestra una imagen distinta del mundo del trabajo. Antes se mostraba a los superiores como gente fea y mal hablada, con trato despectivo hacia los personajes principales, en Zootopia esto cambia. Esto puede haber contribuido a la resistencia que existe entre los millenials a integrarse en sitios de trabajo tradicionales.

En películas recientes de esa compañía, muchos investigadores han notado un cambio notable.

Los personajes femeninos en «Frozen», «Valiente» y «Moana» también representan una nueva era de espíritu independiente de Disney, aunque las opiniones están más divididas sobre las heroínas de «Frozen».

La actual década de Disney le ha ofrecido a las niñas todo un espectro para soñar más allá de los castillos y para imaginar el pleno alcance de sus habilidades.

Comments are closed.