Da inicio en Torreón la segunda jornada de exhumación masiva

Este lunes inicio la exhumación masiva en el Panteón Municipal uno de la ciudad de Torreón, Coahuila

Este lunes 24 de mayo dio inicio la segunda jornada de exhumación masiva en el panteón municipal número uno de la ciudad de Torreón Coahuila, uno de los panteones más antiguos de la localidad.

Los cuerpos que se exhumaran corresponden a los que no han sido identificados desde febrero del 2020 hasta marzo de este 2021.

Se pretende recuperar 250 cuerpos de 161 fosas comunes, durante 33 días de trabajo consecutivos, para que así se puedan identificar, y ser entregados a sus familiares. Una vez identificados los restos serán trasladados al CRIH en la ciudad de Saltillo para someterlos a una serie de estudios.

Las personas que participan en la búsqueda de cuerpos y la identificación de ellos, son alrededor de 85 personas y 14 familiares, organismos como Antropología Forense, el Centro de Identificación Humana, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y equipos de excavadores.

Los cuales trabajarán por más de 30 días desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Ricardo Martínez Loyola titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en la entidad indicó que en promedio se invierten 3 millones de pesos por operativo, lo cual incluye el traslado de las personas, trabajo con familiares y adquisición de material.

De la misma forma la coordinadora general del CRIH Yezka Garza Ramírez, comentó que todas las exhumaciones se trabajan en conjunto con las organizaciones y sobre todo con los familiares de personas desaparecidas.

Lo anterior, con el fin de que los cuerpos identificados en las exhumaciones puedan ser devueltos con sus familiares ya que es un derecho de dignidad para las personas que siguen siendo buscadas.

La coordinadora también hizo la invitación a las personas de Torreón y Durango a que se acerquen a donar muestras para ingresarlos al banco genético y ayudar a la identificación más rápido y sea un trabajo en equipo como se ha hecho hasta el momento.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.