¿CÓMO PREPARARSE PARA LA RECESIÓN?

Los países de todo el mundo están siendo afectados por el Covid-19, han impuesto un sin número de medidas destinadas a «aplanar la curva» y frenar la pandemia. Al lado de dichas medidas es necesario implementar otras que contengan la recesión económica que se avecina. En ambos casos, hacerlo a tiempo es fundamental.

Es una combinación que es inédita en la historia reciente, aunque hay que reconocer que contener la pandemia es la prioridad más urgente. Dado a que la capacidad de cada país por más que tenga una economía estable no daría abasto si no se acatan las medidas de prevención impuestas.

Acatar las normas de prevención impuestas por cada gobierno pareciera ser la parte más fácil de asimilar, sin embargo, hay una situación económica que necesitará más acciones de cambio individuales para poder adaptarse y poder sobre llevar lo que se avecina.

Cuando hay una recesión, las cosas van relativamente mal: hay menos consumo, menos trabajo, pero los precios también bajan, multiplicándose las oportunidades (para aquellos que tengan dinero, claro).

Recurrir a los expertos seria lo aconsejable en este tipo de situaciones para saber qué hacer ante una recesión. Y todos ellos coinciden en estos puntos:

Ahorra más Revisa tu saldo en tu cuenta de ahorros y si no tienes una es momento de abrirla. Lo ideal que te calcules tus necesidades financieras mensuales, como renta, servicios, comida, gasolina y entretenimiento. El ahorro ideal es tener cubiertos seis meses como mínimo, lo ideal es un año.

Reduce tu dependencia salarial ¿Eres de los que se quedan sin dinero al día siguiente de que pagaron? Debes mejorar la administración de tus ingresos para mantener una tasa de dependencia salarial menor al 50 por ciento, que es el ideal.

​Actualiza tu CV Ningún trabajo es a prueba de recesión. Siempre debes estar listo para buscar un nuevo trabajo y el primer paso es mantener tu CV actualizado, nunca se sabe cuándo tendrás que mandarlo rápidamente. Asegúrate de destacar y actualizar tus logros, títulos de trabajo y un resumen de tus habilidades. Sé honesto, no divagues y revisa dos veces para que esté libre de errores.

Extiende tus círculos profesionales No esperes hasta estar desesperado por un empleo para acercarte a nuevos círculos, es común que los empresarios sientan que sólo les hablan cuando quieren algo. «El ampliar tus círculos profesionales, además de refrescar constantemente con ideas, información y oportunidades, te mantienen presente en la mente de empresarios».

Busca un ingreso adicional La economía llamada ‘gig’ hace más fácil que nunca ganar dinero extra. Puedes invertir en un Uber, vender mercancías en línea, tener un taller y hacer cosas que te gusten como carpintería, joyería o panadería y comercializarlos con tus conocidos o vecinos.

Paga tus deudas Es importante que siempre pagues tus deudas. Al mantener un endeudamiento bajo ahorras intereses, mantienes un mejor puntaje crediticio en caso de una emergencia; además te permite tener un mayor margen para invertir.

Comments are closed.