CINCO FORMAS EN LAS QUE EL COVID-19 HA CAMBIADO EL MUNDO

Filósofos e historiadores coinciden en que el coronavirus dejará cambios en la vida de todos en el mundo. Argumentan que las decisiones que en tiempos normales toman años de debate, durante las crisis tardan solo horas. “Todas las emergencias aceleran procesos que ya venían en marcha”, explica Yuval Noah Harari, autor del best seller Sapiens: de animales a dioses.

El politólogo Robert Kaplan coincide al decir que las “crisis, como las guerras, ponen la historia a avanzar más rápido”. Ambos creen que la curva de contagio no solo se aplanará, sino que el virus se volverá endémico y la humanidad sobrevivirá.

Cuando la amenaza termine la sociedad no será igual. Al menos en estos cinco aspectos la vida cotidiana se verá alterada, por ejemplo:

  1. El efectivo. En medio de la cuarentena el uso del efectivo ha disminuido a la mitad sin darse cuenta. Esto obedece a que hoy las personas usan más los canales digitales y hacen la mayoría de transacciones por aplicaciones por internet o mediante tarjetas. Pero también se debe al miedo, pues el virus sobrevive en las superficies por mucho tiempo y algunos incluyen el papel moneda.
  2. La intimidad. Algunos filósofos han dicho que hoy la población del mundo está dispuesta a entregar su privacidad a cambio de seguridad. Ya lo vieron en China, donde el Gobierno aprovechó los celulares de los ciudadanos para controlar cualquier movimiento durante su larga cuarentena. Otros han seguido el ejemplo no solo con celulares sino también con manillas digitales para monitorear sus pasos y su estado de salud, su temperatura y cambios fisiológicos. “Hay casos en que no usar la información privada es difícil de defender, y este es uno de ellos”, dice Michelle Mello, una profesora de Derecho de la Universidad de Stanford.
  3. El trabajo en casa. El coronavirus forzó a muchos a trabajar desde el hogar. Eso no será algo temporal. Según Víctor Solano, experto en tecnología, eso está enseñando a muchos que el modelo del teletrabajo es posible en ciertos casos y sectores económicos. “Muchas empresas evaluarán el costo-beneficio de este modelo y para muchas será mejor este o algún modelo mixto”, dice.Tambien tiene ventajas como mayor productividad por la ausencia de desplazamientos.
  4. El colegio. Los colegios cerraron y aquellos que pudieron seguir sus clases a distancia lo hicieron. Estos cambios pueden ser malos para algunos, en especial si las herramientas no permiten una interacción flexible entre alumnos y profesores o si la expectativa es la clase cara a cara. “Pero si al usar tecnologías más avanzadas como Zoom, GoToMeeting, Webex, Google Classroom o similares, pueden llegar a superar la clase presencial”. “la educación cambiará después de este virus y es esencial que las instituciones aceleren la velocidad de ese cambio”.
  5. La vida social. La gente cambió, en primer lugar, la manera de saludarse. En lugar de dar la mano, inventó otras estrategias como tocarse con los codos o hacer una señal con las manos, como en India. En China los restaurantes solo permiten un comensal por mesa o los ubican en cubículos separados por un vidrio. La sociedad está desarrollando una cultura de pandemia, una obsesión por la limpieza, la desinfección y la fobia a encontrarse con otros.

Comments are closed.