Atleta Olímpica surcoreana responde críticas por su corte de cabello con tres medallas de oro

An San, fue duramente criticada en su país por utilizar un corte de cabello «masculino»; se llegó a cuestionar si era «merecedora» de estar participando en los JJOO Tokio 2020

La atleta An San, se desempeña en tiro con arco y está representando a Corea del Sur en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, a pesar de tener una carrera envidiable, en los días pasados, ha sido blanco de fuertes críticas por sus compatriotas surcoreanos que comenzaron una campaña de agresión en su contra por su corte de cabello.

La arquera de 20 años, recibió comentarios calificados como misóginos por parte de quienes le han brindado apoyo ante la lamentable situación de manera internacional.

Un grupo de personas que se considera «antifeminista» en su país natal, comenzaron estos ataques constantes, en donde, incluso comentaron que no debería estar representando a su país con ese corte «masculino».

Quienes atacan a San, en su mayoría son miembros de grupos en internet de hombres que aseguran existe «una batalla de sexos» que los coloca en un trato injusto ante las mujeres.

Estas personas, no solamente critican a la atleta por el corte de cabello corto, sino, también, porque asiste a una universidad exclusiva de mujeres.

Asimismo, es criticada por estos mismos grupos a causa de ser considerada feminista por las expresiones que utiliza en sus redes sociales, en donde, precisamente, iniciaron los ataques cuando un usuario cuestionó su corte de pelo.

An San, respondió comentando que usaba ese estilo porque es cómodo para ella; a pesar de esto, las agresiones continúan y cada vez son más violentas.

“No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de nuestros impuestos para que hicieras actos feministas”

Usuario en redes

Afortunadamente, en contraste, ha recibido muestras de apoyo provenientes de su país y del resto del mundo. Miles de mujeres en Corea del Sur, condenan estos ataques, entre las que destaca la diputada surcoreana más joven, Ryu Ho-jeong, quien hizo referencia a las agresiones por cabello corto:

“Las mujeres nos cansamos cuando la ropa de las políticas o el pelo de las atletas se convierten en temas controversiales. En estos tiempos yo me he dejado crecer el pelo después de tenerlo corto durante años simplemente porque quiero. No existe una apariencia feminista porque las feministas viven la vida que quieren. No pedimos permiso a otros”

Ryu Ho-jeong

Las críticas no han logrado derribar a An San, quien respondió a todos estos comentarios de manera práctica, demostrando que su lugar en las olimpiadas está mucho más allá de su corte de cabello, con una muestra de sus grandes habilidades.

En sus primeros Juegos Olímpicos y con veinte años de edad, se convirtió en una campeona olímpica que, además, ha roto más de un récord:

  1. Consiguió 3 medallas de oro en las tres categorías en que participó: individual femenil, equipos femenil y equipos mixtos.
  2. Es la primera deportista (entre hombres y mujeres) que gana tres oros en esta edición Tokio 2020.
  3. Es la primera atleta coreana (entre hombres y mujer) en conseguir tres medallas de oro en una misma edición.
  4. Es la primera mujer en ganar tres oros en tiro con arco moderno en una misma edición de las olimpiadas.
  5. Rompió un récord olímpico que se mantuvo vigente por 25 años.

Lamentablemente, no ha sido suficiente para detener la campaña de odio iniciada en su contra, pues, incluso después de su rotundo éxito, los mismos grupos que deberían ser inaceptables, han solicitado que regrese las medallas, pues no la consideran «digna» y que debería disculparse.

Esperamos que esta situación no termine en alguna tragedia que no pueda repararse, así como una pronta acción por parte de las autoridades surcoreanas ante los constantes ataques misóginos que se han estado emitiendo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.