ADOPTAR, MEJOR OPCIÓN QUE COMPRAR UNA MASCOTA

Adoptar una mascota, perro o gato, es una de las decisiones más generosas que tomarás a lo largo de tu vida. Además de darle la oportunidad al animal que adoptas, dejas un hueco para que sea ocupado para otro animal abandonado.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último censo detectó más de 18 millones de canes, convirtiendo a México en el país latinoamericano con un mayor número de perros.

Sin embargo, sólo el 30% de los canes tiene dueño, el resto vive en la calle; motivos pueden ser muchos, pero principalmente se debe al abandono de mascotas o bien por ser cría de estos animales en situación de calle.

Las principales causas de dicha problemática son: la venta indiscriminada de animales de compañía y la falta de responsabilidad por parte de los dueños.

Pero la problemática de los animales de la calle no queda solo en eso; los animales en situación de calle también representan un problema de salud.

RAZONES PARA ADOPTAR

1.- Ayudas a disminuir el porcentaje de la sobrepoblación animal

2.- Le das oportunidad de tener una vida digna

3.- Tendrás un amigo incondicional que te brindará amor y cariño

4.- La compañía de un animal relaja, ya que son juguetones y divertidos

5.- Puedes dar lo mejor de ti a un ser indefenso

ESTERILIZACIÓN

“La esterilización es algo que debemos tener muy en cuenta si tenemos una mascota, ya que puede evitar problemas médicos al animal”, afirma Héctor Gómez, veterinario y fundador de AniCura Abros Hospital Veterinario.

De hecho, se aconseja puesto que se evitan enfermedades, se aumenta la esperanza de vida de los animales, y ayuda a controlar las camadas no deseadas y el abandono.  

Con la esterilización podremos evitar problemas en el aparato genitourinario como, por ejemplo, las infecciones. En el caso de las hembras, podremos evitar tumores de mama o de ovario, reduciéndose estos últimos al 0%, y en machos evitaremos problemas de próstata, así como problemas de agresividad y de escapismo en época de celo.

El problema es grave en los animales abandonados, ya que es imposible controlarlos y, hoy por hoy, no hay manera de atacar.

“El tema de los gatos es muy serio. Hay muchos gatos salvajes y año tras año hay más”, asevera Héctor Gómez. Según este especialista, “gracias a algunas iniciativas privadas y públicas se están controlando algunas camadas, pero es imprescindible la involucración de muchas más instituciones públicas para atajar el problema”, concluye el veterinario.

INFORMACIÓN: EL SOL DE MÉXICO, HOLA.COM, INEGI, MMA

Comments are closed.