14 de febrero: Dia del Consumismo

Día del Amor y la Amistad

Se espera que este sea el primer momento del año en que se registre una recuperación económica nacional

Poco a poco, el 14 de febrero va dejando de ser una fecha en donde se demuestra amor y amistad sincera; últimamente se ha convertido en un proceso de intercambio material entre relaciones amorosas, siendo aún menores las ocasiones cuando surge este intercambio entre amigos.

A ello se suma que, este año, nos encontramos ante una realidad (en tiempo de pandemia) donde muchas personas se han quedado sin empleo, han tenido que migrar o han tenido que cambiar la cotidianeidad de sus vidas para poder subsistir en el mundo.

No obstante, se espera que este se convierta en el primer momento del año donde se registre una recuperación económica del 3 por ciento, esto según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; el cual, aunque llegue a parecer efímero ante la cuesta de enero, en tiempos de pandemia, este porcentaje resulta es muy benéfico para la economía mexicana.

En este contexto resulta interesante cuestionar: ¿en que gastaran el dinero las personas a las que no la ha golpeado la pandemia?

Este mismo instituto (IIE) expone que nos encontramos ante una realidad consumista, que solo le dota materialidad al sentimentalismo. Parece ser que en la actualidad entre mas dinero gastes en un detalle, mas aprecio le tienes a la persona a la que se lo regalas; se nos ha olvidado como expresar los lazos fraternos,

«Por lo general el gasto se excede a la capacidad de pago, característica del consumo emocional», apunta Violeta Rodrigues Del Villar, académica del IIE.

Resultado de imagen para regalos 14 de febrero
Imagen: Pinterest

¿En qué gastan mas los enamorados?

Según la UNAM, los establecimientos que mas ganancia registran en este día son: los restaurantes, los hoteles y los establecimientos de venta de productos de un solo uso (peluches, rosas, chocolates, etc.).

Así, la misma universidad recomienda que seamos inteligentes al momento de realizar un gasto en este día; buscando que no sea algo que se deseche en una sola ocasión, sino más bien que sirva como inversión o sea útil para la vida en un futuro.

La sexualización de los detalles

Otro tema interesante a resaltar ante esta celebración es la característica de genero que se le da a cada detalle, es decir, categorizar los detalles que son para hombre y para mujer.

Aunque la lucha de genero ha logrado cambiar grandes cosas en la sociedad, aun es raro cuando le regalan rosas a un hombre. Esto se debe gracias a la globalización y a los medios que diariamente consumimos, por los cuales la sociedad se ha programado para que, en este día, se defina automáticamente lo que es bueno, lo que es blanco y lo que es negro.

Resultado de imagen para regalar rosas para hombre

Con este artículo no se pretende satanizar los detalles románticos, pero si generar conciencia del gasto innecesario o en cosas pasajeras que como sociedad consumimos ante un día que es igual ante los demás. Es recomendable, como dice la UNAM, realizar un gasto que servirá para la posteridad, ya que, en estos tiempo de pandemia, nunca se sabe cuando llegará una enfermedad, desempleo o escases.

Por tanto, recomendamos quedarse en casa este 14 de febrero y no salir a la calle si no es necesario. No fomente el consumismo, mejor fomente la cultura de la compra inteligente y visionaria.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.