FALSO QUE SALTILLO SEA LA SEGUNDA CIUDAD CON MAYOR PIB PER CÁPITA EN MÉXICO

– No es Saltillo, es la Zona metropolitana de Saltillo incluyendo Ramos Arizpe. – No son datos del 2019 son del 2017. – No son 32,000 dólares son 14,113. No es segundo lugar es cuarto, y no sólo es Saltillo, es la Zona Metropolitana.

EL Pasado martes circuló por redes sociales y por diversos medios de comunicación coahuilenses, una imagen que mostraba a Saltillo como la segunda ciudad con mayor Producto Interno Bruto per cápita de México, información que es falsa o inexacta.

Aclaraciones

La imagen que circuló por redes sociales y medios de comunicación no mostraba fuente, dicha imagen se le atribuye al banco Citibanamex y a su informe de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2019.

IMAGEN 1. Difundida por redes sociales y diversos medios de información

El informe al que hace referencia diversas notas periodísticas y la imagen que circuló en redes sociales, muestra datos que no son respaldados en el documento, Indicadores Regionales de Actividad Económica 2019 de Citibanamex .

IMAGEN 2. Porta de informe. Posterior a mayo de 2019 la institución bancaria no ha difundido información pública sobre Indicadores Económicos a nivel estatal o municipal.

En dicho informe Citibanamex, en sus paginas 15 y 16 hace mención de diversas variables económicas, entre ellas el Producto Interno Bruto per cápita, en las páginas en mención se establece que Saltillo Z.M tiene un PIB per cápita en miles de pesos de 269,900 pesos en el año 2017, ubicándose en el cuarto lugar en dicho indicador por debajo de: Ciudad del Carmen, la zona metropolitana de Campeche y la Zona Metropolitana de Monterrey, lo anterior contraria la información que circuló.

IMAGEN 3. Indicadores económicos y sociales por ciudad.

Si comparamos la imagen difundidas vs los datos reales publicados en el informe de Citibanamex encontramos lo siguiente:

IMAGEN 4. Comparativa de imagen falsa vs datos reales

Quien realizó la imagen falsa dividió los datos publicados en la columna PIB per cápita 2017 entre 8.90 con lo cual nos dan los datos publicados en la imagen falsa.

Quien realizó la imagen falsa omitió poner los dos primeros lugares de Producto Interno Bruto Per Cápita en 2017: Ciudad del Carmen y la Zona Metropolitana de Campeche.

Citibanamex evaluó la Zona Metropolitana de Saltillo no Saltillo solamente, el bueno en PIB per cápita es Ramos no Saltillo

En la imagen falsa se menciona que el PIB per cápita que se toma en cuenta para la medición es de Saltillo, más en el informes se menciona Saltillo Z.M, es decir, Saltillo Zona Metropolitana que incluye los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga.

Ramos Arizpe es la ciudad de Coahuila que mayor aporte tiene al Producto Interno Bruto estatal por su fuerte zona industrial y ha sido destacada en diversos indicadores como de las de mayor Producto Interno Bruto per cápita a nivel nacional. Lo anterior sucede porque a pesar de que la ciudad es pequeña en población tiene gran cantidad de empresas instaladas en ella, con mano de obra de Saltillo.

IMAGEN 5. Delimitaciones de las áreas urbanas que evalúa el informe de citibanamex

La medición es del 2017 no del 2019

La información publicada en el Informe de Citibanamex toma como base el Producto Interno Bruto de 2017, no se puede tomar como base el del 2019 porque simple y sencillamente no se ha terminado el 2019, no se tienen datos.

Anexo. Indicadores Regionales de Actividad Económica 2019 de citibanamex

Comments are closed.