Estados mexicanos en peligro financiero por pensiones: ASF

La mayoría de los estados del país, según los resultados de la Cuenta Pública de 2019 cuentan con dificultades en sus sistemas de pensiones de aproximadamente 1.6 billones de pesos.

Entidades federativas mexicanas registran déficits financieros dentro de sus sistemas de pensiones, los cuales demandan crecientes requerimientos de recursos, que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su revisión de la Cuenta Pública 2019 ha sido el problema estructural más importante que registran. Según estudios actuariales de los 32 estados, casi el total del país a excepción de dos estados y tres que no presentaron evaluación, sufren déficits en sus sistemas de pensiones de aproximadamente 1.6 billones de pesos con cerca de un millón de personas afiliadas.

Este estudio actuarial, proviene de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM) que establece que los entes públicos de los gobiernos subnacionales deben realizar un estudio actuarial de la situación de las pensiones de los trabajadores y que se tiene que actualizar cada tres años, con información relativa a la población afiliada, la edad promedio, las características de las prestaciones otorgadas por la ley aplicable, el monto de reservas de pensiones y el balance actuarial en valor presente.

El Estado de México es el que contó con el mayor déficit, de 535 mil 443 millones de pesos, seguido de Jalisco, con 260 mil 580 millones, Veracruz con 150 mil 965 millones, Chiapas por su parte, 138 mil 607 millones y, Chihuahua con 130 mil 698 millones de pesos. Michoacán de Ocampo presentó inconsistencias entre el estudio actuarial y lo reportado en el formato ocho de la Ley mencionada, Morelos no realizó el estudio y estados como Baja California Sur, la Ciudad de México y Quintana Roo lo presentaron pero no con todos los convenios con instituciones de seguridad social, como el ISSSTE. 

Entre el 2012 y 2019, el costo financiero de las pensiones incrementó 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB)  a 2.7% y en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2020 se estima que sería de 3%, para gradualmente disminuir y ubicarse en 2.7% del PIB en 2024. El gasto en pensiones y jubilaciones ha incrementado su participación en el componente programable, al pasar de 13.9% en 2013 a 20.6% en 2019, debido al crecimiento permanente en el número de pensionados y de la pensión otorgada a los trabajadores que acceden al beneficio anualmente. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el gasto de pensiones aumente de 4.2% en el 2020 a 5.3% en el 2026. La Auditoría menciona que, debido a las presiones de gasto que representan las prestaciones asociadas con la jubilación de los trabajadores y el pago de la pensión respectiva, es necesario consolidar la reforma financiera de los sistemas de pensiones con propuestas que además de que considerar el monto de las mismas y su cobertura, también consideren la edad de jubilación, la tasa de cotización de los trabajadores y la promoción del ahorro voluntario, para asegurar la sostenibilidad en el corto y mediano plazo.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.