EN POSIBLE RIESGO BAHÍA AUSTRALIANA: GREENPEACE

El grupo Greenpeace obtuvo un borrador del plan de emergencia de contaminación por hidrocarburos de Equinor, una petrolera noruega, donde se explica que ante un derrame de petróleo en la Gran Bahía Australiana, este podría cubrir hasta dos tercios de la costa de Nueva Gales del Sur.

El «peor escenario», dijeron, es que se acomulen más de 10 gramos de petróleo por metro cuadrado en algunas costas australianas, que van desde Sydney hasta Albany. 

Greenpeace obtuvo el borrador del Plan y mencionaron que era la primera vez que los modelos mostraban que un derrame petrolero podía llegar tan lejos.

Nathaniel Pelle, su principal activista, consideró que el plan sería “completamente aterrador” para cualquiera que dependiera de la Gran Bahía Australiana para su sustento.

Equinor quiere perforar en busca de petróleo en la península de Eyre, en el sur de Australia, con planes similares abandonados por British Petroleum y Chevron. El documento filtrado muestra las áreas de riesgo combinadas bajo 100 derrames diferentes, que comienzan en varios momentos durante la temporada de perforación, de octubre a mayo.

El escenario muestra cuán lejos podría viajar el petróleo en 60 días después de que se detuviera el flujo al perforar un pozo de alivio. En el plan, la perforación tomaría un estimado de 102 días.

El gerente nacional de Equinor Australia, Jone Stangeland, confirmó que el documento era parte de un plan ambiental inacabado que se había distribuido a los gobiernos estatales y “se basó en un evento extremadamente improbable del peor de los casos, simulado 100 veces en diferentes condiciones climáticas y sin ninguna acción de respuesta tomada”. En realidad, la compañía reaccionaría rápidamente, afrmó.

El borrador completo del plan ambiental se publicaría en el sitio web de la compañía y en el de la Autoridad Nacional de Seguridad Ambiental y Seguridad del Petróleo en alta mar, en el primer trimestre del año, para recibir comentarios públicos.

“Equinor será la primera compañía en publicar un borrador del plan ambiental para un pozo de exploración en alta mar para comentario público”, dijo Stangeland. “Hemos perforado más de seis mil pozos frente a Noruega sin ningún incidente que haya resultado en la contaminación de la costa.

Desde que se hicieron planes por primera vez para la perforación de petróleo en la Bahía, en 2011, se inició un gran debate en las comunidades de la península de Eyre que dependen de las aguas del área.

Según un informe encargado por la Asociación Australiana de Producción y Exploración de Petróleo, los planes de Equinor podrían generar hasta mil 500 empleos en Australia del Sur durante los próximos 40 años, pero los miembros de la industria pesquera ven el plan como una amenaza directa para la industria que ha mantenido a Port Lincoln desde la década de 1960 y, según la cámara de comercio local, representan 5 mil 100 empleos en la ciudad de 16 mil habitantes.

Los opositores señalan el daño causado al Golfo de México por una explosión en la plataforma “Deepwater Horizon”, de BP (British Petroleum), cuando después del accidente, se vertieron 750 millones de litros de petróleo en las aguas del Golfo durante 87 días.

Comments are closed.