COAHUILA CONVOCA AL 11º PARLAMENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE MÉXICO

La Secretaría de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), convoca a las alumnas y alumnos entre 10 y 12 años de edad cumplida al 2 de diciembre de 2019 y cursen el Ciclo Escolar 2019-2020 de las escuelas de nivel básico, a participar en el “Decimoprimer Parlamento de las Niñas y los Niños de México”.

El periodo de inscripción para participar en la elección será del 4 al 29 de noviembre, mientras en el periodo 19 de noviembre al 2 de diciembre, las autoridades escolares registrarán personalmente o por correo electrónico al representante para que participe en la Convención Distrital.

Este trámite debe realizarse en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que corresponda al domicilio del representante escolar. En dicha Junta se expedirá el acuse de recibo, sin el cual no será válido el registro de la o el representante.

La Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral convocará a las y los representantes registrados para que participen en las Convenciones Distritales, que se realizarán del 3 al 18 de diciembre, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.

TEMAS

1.- “Educación para todas y todos: ¿cómo podemos aprender más y mejor?”

2.-“El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia: ¿Cómo puedo sentirme seguro/a en la calle, en mi escuela y cuando juego?”

3.-“Buen trato de adultos hacia niñas y niños: ¿Cómo pueden los adultos tratarnos con afecto, sin golpes y palabras amables?”

4.-“Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales: ¿cómo hacer para tener más lugares para jugar, hacer deportes o actividades culturales?”.

ELECCIÓN

Se realizará una presentación oral frente al grupo. Quienes resulten con más cualidades de oratoria podrán ser candidatos y ser electos.

Cada escuela tendrá sus representantes, quienes a su vez serán sometidos a elección por zona escolar, en un proceso que organizará el Instituto Nacional Electoral.

Las legisladoras y legisladores infantiles elegidos, tendrán derecho a integrar el Parlamento Nacional y participarán en un evento nacional que incluye labores relacionadas con la práctica legislativa de los temas abordados en la convocatoria, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, así como actividades recreativas y culturales.

Comments are closed.