SENADO RECONOCE DERECHO DE MENORES A SER VACUNADOS

La reforma aprobada obligaría a padres o tutores a vacunar a los menores de edad, privilegiando el interés de la niñez pese a los prejuicios religiosos, políticos y/o económicos

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 103 votos a favor, el dictamen por el que se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

Con esta reforma, los legisladores privilegian el derecho a la protección de la salud y en apego al principio de interés superior de la niñez

La propuesta establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario. 

El incumplimiento deliberado, o sin que medie justificación médica certificada, dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación

AUTORIDADES EDUCATIVAS AUXILIARÁN EN CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

En el mismo sentido, la iniciativa prevé que las autoridades educativas y escolares de promuevan la aplicación de las vacunas y demás acciones dirigidas a proteger la salud de los menores.  

Para ello, al momento de la inscripción o reinscripción de los alumnos menores de edad, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes.  

En caso de que no se cuente con esta cartilla o que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes

De advertir una negativa reiterada e injustificada por parte de padres o tutores, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso. 

Movimiento «anti-vacunación»

Por otro lado, los senadores, reconocieron la existencia de una campaña “muy fuerte” para alentar a la población a no vacunarse. Explicaron que el movimiento se funda en aspectos religiosos, pero también políticos, e incluso, económicos

Advirtieron que el movimiento antivacunas ha ido avanzando en el mundo y México no es la excepción. Ha provocado rebrotes de enfermedades que creíamos ya superadas como el sarampión, alertó el senador Ricardo Monreal Ávila.   

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Salud; y de la Ley General de Educación, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.  

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.