Senado aprueba uso lúdico de cannabis

El senado aprobó el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Foto:AP

El dictamen amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo sin ameritar una sanción penal

Este jueves, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis; en una discusión que duró alrededor de 5 horas y que dividió a legisladores del mismo partido.

La propuesta señala como objetivo «fomentar la paz y la seguridad de la sociedad; contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia«.

La cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo, estará a cargo de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Dicho órgano desconcentrado contará con una Dirección General, cuya persona titular será nombrada y removida libremente por el titular de la Secretaría de Salud.

¿Qué permite y prohibe la ley?

Consumo

En primer lugar, se concede el consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de edad, siempre y cuando:

  • No se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años,
  • No se consuma ante cualquier otra persona imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado,
  • Se realice únicamente en la vivienda del interesado,
  • No se afecte a persona alguna con el impacto nocivo del humo.  

Además, para el autoconsumo se limita a la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume.

En caso de que en el domicilio viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho

Venta

La venta del cannabis psicoactivo y sus derivados se rige bajo los siguientes principios:

  • Solo para uso y consumo de mayores de edad,
  • La venta se realizará dentro del territorio indicado,
  • Se delimitará a los establecimientos autorizados por el Instituto; los cuales deberán:
    • Obtener una licencia expedida por éste, y
    • Cumplir los requisitos que la Ley y demás normatividad aplicable establezca. 

Cabe resaltar que el interesado, solo podrá tramitar una licencia para cultivo, trasformación y comercialización, sin que sean compatibles entre sí; sin embargo, se exceptúan de esta disposición las licencias de exportación o importación de cannabis no psicoactivo, las cuales podrán otorgarse con otro tipo de licencia.

Posesión

La ley prevé que una persona, como máximo, pueda portar 28 gramos de esta sustancia. En aquellos casos en los que una persona sobrepase esta cantidad, hasta los 200 gramos, será remitido a la autoridad administrativa competente.

En este caso se impondrá una multa que va de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

Cultivo

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. Asimismo, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.