Senado aprueba la extinción de fideicomisos

Sesión ordinaria del Senado durante la cual se aprobó la extinción de los 109 fideicomisos

Gracias a esto, el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a su presupuesto

Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo particular la extinción de 109 fideicomisos; incluidos los dedicados a atender desastres naturales, la ciencia y la tecnología, deportistas de alto rendimiento y la cinematografía

Pese a las más de 500 reservas interpuestas por senadores de oposición y del PT, los legisladores de Morena aprobaron este dictamen; gracias al cual, el Ejecutivo Federal dispondrá libremente de una bolsa de 68 mil millones de pesos

La minuta con proyecto de decreto detalla que los ingresos excedentes se destinarán al fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud; especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la pandemia del Covid-19, incluyendo, en su caso, la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias.

El Pleno de la Cámara Alta desechó todas las reservas a la minuta que fueron presentadas. La Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, remitió la minuta con proyecto de decreto al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

La sesión se llevó a cabo en en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, debido a que los accesos al edificio principal permanecieron bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

Posturas encontradas

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, aseguró que la mayoría legislativa votaría «en razón de la congruencia en la historia»; recordando que la plataforma política que triunfó en las elecciones del 2018 prometió combatir la corrupción.

Al comenzar la discusión de la minuta, el senador Antonio García Conejo, del PRD, hizo referencia a los afectados que dejarán de recibir apoyos «por la cerrazón de los que han mantenido la mayoría en ambas cámaras y que, por querer tener a su favor los recursos, buscan desaparecerlos». Lamentó el daño que significa la aprobación de este dictamen a la población más vulnerable como ex braceros, adultos mayores e investigadores. 

De la fracción parlamentaria del PRI, la senadora Verónica Martínez García acusó al grupo mayoritario de cumplir una vez más “una orden presidencial”. «Quieren aprobar sin diálogo, sin consultar a los afectados ni escuchar sobre los efectos que tendrá una decisión de este calado»

Con 64 votos a favor y 39 en contra, 109 fideicomisos y fondos federales fueron extintos

El senador José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a los colectivos que se manifiestan en contra de la desaparición de los fideicomisos que “no se equivoquen”; afirmando que «el Presidente de la República está con ellos y va cumplir con su palabra como lo ha hecho hasta ahora«

A su vez, el senador Armando Guadiana Tijerina, de la mayoría legislativa, aseveró que «en los fideicomisos hubo corrupción y han abusado de ellos, por lo que deben desaparecer salvo algunas excepciones». Además, denunció que la mayoría de los fideicomisos privados se crean para evadir impuestos, por lo que consideró necesario revisar esta problemática.

La aprobación de esta minuta contempla la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos más. Cabe resaltar que durante la votación, el senador de Morena, Germán Martínez fue el único que votó en contra.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.