SE RECUPERAN 7.8 MILLONES DE EMPLEOS EN AGOSTO: INEGI

Según los resultados de la ENOE Nueva Edición, de las 12 millones de personas desempleadas en abril, 7.8 millones se incorporaron al mercado laboral en agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para agosto de este año.

Abril representó uno de los momentos más difíciles durante la crisis por Coronavirus en el país, donde como resultado, se perdieron 12 millones de empleos. Desde mayo, México ha vivido el lento proceso de la reactivación económica, tanto para los pequeños negocios, como para las grandes empresas, dedicadas a actividades económicas no esenciales.

Durante agosto, 608 mil personas se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) pasando de 52.6 millones a 53.2 millones; de los 12 millones de personas que se encontraban desempleadas en abril, se incorporaron 7.8 millones para el mes de agosto, según el INEGI.

La Población Ocupada, alcanzó los 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, mostrando un aumento de los 20.7 millones a los 22.6 millones de personas.

La Población Ocupada ausente, disminuyó 1.1 millones de personas, pasando de 3.7 a 2.6 millones de personas, cuando en abril se observaban casi 10 millones de mexicanos ocupados, pero ausentes.

Se presentó para el mes de agosto una Tasa de Desocupación de 5.2%, cifra menor a la presentada en julio de 5.4%. Por otra parte, la Tasa de Subocupación se encontró en el 17%, cifra 1.4% menor a la presentada en julio del mismo año.

En materia de informalidad, se contabilizaron 27.8 millones de trabajadores en este sector, mientras que la tasa de informalidad alcanzó el 55.1%, 0.2% mayor a la presentada un mes atrás.

La Tasa de Participación por Sexo, muestra que durante agosto, dentro del mercado laboral, el 72.8% eran hombres y el 38.9% mujeres. Las mujeres muestran una tendencia a la baja en cuanto a su participación desde junio, donde pasó de 39.7% a 39.2% para julio.

La Tasa de Ocupación por Entidad Federativa, en todos los estados se encuentra por encima del 90%. El estado que presentó la menor Tasa de Ocupación fue Quintana Roo con 91.7%, seguido de Guanajuato y Tabasco con 92.1% cada uno, Ciudad de México con 92.2% y Coahuila con una tasa de 92.9%

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.