Se plantean cerca de 18 mil plazas para médicos en 2021: CEFP

Dentro del análisis del CEFP se asegura que la SHCP está considerando la creación de 8 mil 977 plazas en áreas marginadas y 9 mil 449 plazas de médicos residentes para 2021.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) para el próximo año se espera un incremento de 1.8% para el sector salud en México, aunque este incremento mantiene una brecha presupuestaria de un poco más de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). 

Dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, el monto presupuestado para el sector salud es de 692 mil 430 millones de pesos, 12 mil 757 millones más que lo que fue aprobado para el año en curso. Sin embargo, la brecha presupuestaria para efectos de salud se mantiene en 3.2%.

Este incremento se refleja primeramente en aumentos en los montos presupuestados en la Secretaría de Salud, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Pemex y Aportaciones a la seguridad social con un total de 19 mil 361 mdp; y segundo en recortes dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) que mostraron un total en reducciones de 6 mil 604 mdp.

Dentro del gasto público para la salud se presentó un incremento en el área de servicios personales que incluye la creación de nuevas plazas en la Secretaría de Salud, con un presupuesto de 6 mil 566 mdp y un monto de 269 mdp para aportaciones al seguro de cesantía en edad avanzada y vejez de Pemex. El aumento en gastos de operación considera 10 mil 992 mdp más en servicios profesionales, científicos y técnicos en la SSa. explicó el CEFP.

Se plantea la creación de 8 mil 977 plazas en áreas marginadas, específicamente en 25 hospitales y 9 mil 449 plazas de médicos residentes, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente se consideran 2 mil 225.9 mdp para el otorgamiento de bases al personal eventual de la Secretaría, si se quisiera basificar a todo el personal, se necesitan 18 mil mdp.

Por otra parte, las transferencias y el gasto de inversión mostraron recortes por 8 mil 061 mdp, mientras que el presupuesto para infraestructura presentó su valor más bajo desde 2013, pasando de 4 mil 893 mdp a mil 925 mdp, significando una contracción de 60.1%.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.