SARS-COV-2 PODRÍA ESTAR PRESENTE CADA AÑO

La experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Rosa María del Ángel Núñez, afirmó que al igual que otros coronavirus que generan gripe de manera anual, el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, podría estar presente cada año.

La experta asegura que al tratarse de un nuevo virus, el riesgo de infección es alto para la población, de ahí la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social e higiene especificadas por la autoridad sanitaria, y destaca el hecho de que el desarrollo de un medicamento dirigido a este virus tomará tiempo debido a que son varias las etapas que conlleva. De manera general, en la fase preclínica se deberán hacer las pruebas a nivel de laboratorio en células en cultivo y con modelos animales.

“Actualmente, no existe un medicamento específico para eliminar la infección, pero con el fin de tratar de inhibirla se están utilizando algunos fármacos que se usan para curar otros padecimientos, tales como la hidroxicloroquina (malaria y lupus) o la ivermectina (antiparasitario)”, apuntó.

Señaló que en caso de que el virus vuelva a circular, el número de infecciones disminuirá debido a que tal vez más de 50 por ciento de la población habrá estado en contacto con este patógeno. “Y si para ese momento existe una vacuna se podrá proteger a las personas; esto nos lleva a considerar que las actuales medidas de confinamiento no se repetirán a causa del COVID-19”, mencionó la investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Comments are closed.