Rompiendo tabúes de la Salud Mental

Psicología y Psiquiatría, salud mental/ Imagen: Google

Los estigmas que rodean a la salud mental, son tantos que, a pesar de que el tiempo pasa y pasa, actualmente sigue siendo tema tabú

Al escuchar las palabras «salud mental» o «problemas mentales«, aún hay personas que se imaginan cosas terribles; personas a las que les da pena hablar del tema; otras que prefieren evadirlo y otras tantas que se ofenden u ofenden a los demás.

Pero, ¿qué es la salud mental?

Es un estado de equilibrio que existe, o debe existir, entre las personas y el entorno socio-cultural en el que se encuentra, que va de la mano con el bienestar emocional, psíquico y social.

Tiene una influencia directa en los comportamientos y reacciones de cada individuo ante situaciones de estrés y es una base fundamental para el funcionamiento efectivo de una persona y su entorno.

Estigmatización

Lamentablemente, el desconocimiento de lo que implican las distintas enfermedades mentales, acudir a terapias psicológicas, o, en general, poner especial atención en tu salud mental, ha hecho que las personas que padecen ciertas afecciones, sean etiquetadas.

«Están locos» o «son raros», son tan sólo algunas de las expresiones más comunes que se escuchan por ahí, para referirse a ellos. Esto, desarrolla y perpetua conductas discriminatorias para este sector poblacional.

Lo más importante y «la clave» para comenzar a romper dichas estigmatizaciones, está en percibir; darnos cuenta, convencernos y aceptar, que la salud mental es tan importante como la física.

Porque sí, existen enfermedades mentales justo como existen las enfermedades físicas, sin embargo, ¿por qué no le decimos «raro» a una persona que sufre de cáncer? ¿Está permitido decirle «raro» a alguien que tiene una enfermedad que NO se ve, pero que también es mortal?

Cuestionarnos, es otra manera de cuidar tu salud mental.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es:

Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Lo que se refiere a que todos necesitamos consultas psicológicas, aunque no suframos ningún tipo de trastorno o afección. De la misma manera que vas a consulta de rutina, para cerciorarte de que todo está bien en tu cuerpo, ir a terapia te ayudará a cerciorarte de que todo está bien en tu mente y cerebro.

Es una manera de autocuidado y sanación emocional, misma que te llevará al bienestar físico, pues, están directamente relacionados.

Tips para cuidar tu salud mental

Ejercicio mental/ Imagen: Google

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su página de internet, nos comparte algunas recomendaciones para cuidar tu salud mental:

  1. Mantén buenos hábitos alimenticios.
  2. Haz ejercicio con regularidad.
  3. Conserva buenas relaciones interpersonales.
  4. Evita el consumo de tabaco y alcohol.
  5. Duerme mínimo 8 horas diarias.
  6. Realiza actividades sociales como: culturales, recreativas y deportivas.
  7. Lee. Leer incrementa la capacidad de atención y la memoria, además de aumentar la motivación y reducir el estrés.

También puedes ejercitar tu cerebro practicando juegos de memoria, sudokus, crucigramas, sopas de letras y jugar cartas.

A continuación, te comparto una tabla comparativa de las ventajas de mantener una buena salud emocional versus las desventajas al no tenerla:

Bienestar emocionalMalestar emocional
Buena salud físicaSentimientos de inseguridad
Rápida recuperación de enfermedades físicasPérdida de esperanza
Relaciones interpersonales de calidad Cambios sociales rápidos
Estado de bienestar constanteRiesgos de violencia
Proyectos y visión para el futuroProblemas que afectan tu salud física
Mejor calidad de vidaRelaciones interpersonales carentes de calidad

Y tú, ¿ya cuidaste tu salud? ¡Te invito a ir a terapia! El cambio será increíble y totalmente positivo.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.