¿QUÉ ES LA MASTOGRAFÍA?

Como cada año, octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres en el mundo cada año.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América el cáncer de mama es el más común en mujeres y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en nosotras.

Se estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y casi 100 mil mueren por cáncer de mama cada año.

MASTOGRAFÍA

Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

TIPOS DE MASTOGRAFÍA

Mastografía de detección oportuna o tamizaje: Se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.

Mastografía diagnóstica: Se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DE LA MASTOGRAFÍA

Acude a que te realicen el estudio. Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho.

Viste de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarte toda la ropa el día de tu estudio.

Báñate y no uses desodorante ni talco, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

INFORMACIÓN: IMSS, MAYO CLINIC 

Comments are closed.