¿Qué es el “Hangry”?: la ciencia constata que tener hambre nos pone “de malas”

Este ha sido el primer estudio sobre el hambre que se realiza fuera de un laboratorio

El término derivado de las palabras en inglés “Hungry” y “Angry” (hambre y enojo), se ha utilizado para referirse a los sentimientos de ira e irritabilidad por no comer

A través de una reciente investigación científica, se comprobó que tener hambre se asocia con sentimientos de ira e irritabilidad, e incluso, índices más bajos de placer. Coloquialmente, esto es conocido con el anglicismo “Hangry” que deriva de los términos “hungry” y “angry” (hambre y enojo, respectivamente).

Si bien, es usual sentirnos irritados o malhumorados cuando tenemos hambre y no podemos saciarla, y es muy probable que lo hayamos experimentado en múltiples ocasiones, hoy la ciencia ha constatado la existencia de esto a través de los académicos de:

  • La Universidad Anglia Ruskin (ARU), en Reino Unido
  • La Universidad de Ciencias de la Salud Karl Landsteiner, en Austria.

El estudio que fue publicado en la revista PLOS ONE, por fin ha confirmado que no se trata de un capricho común ante una insatisfacción de las necesidades básicas, pues, realmente está directamente asociado con los sentimientos mencionados anteriormente.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

El estudio se basó en 64 personas de edad adulta, residentes de Europa central de quienes se tomó nota de sus niveles de hambre y de otras medidas de bienestar emocional durante 21 días.

Durante el desarrollo, se solicitó a los participantes que registraran sus sentimientos y niveles de apetito, en una aplicación que pusieron a su disposición a través de teléfonos inteligentes, cinco veces al día.

De este modo, se recopilaron datos de manera más sencilla y dentro de los escenarios más reales, es decir, en los entornos cotidianos (al llevar la aplicación consigo) tales como su hogar o su trabajo.

Los resultados arrojaron que, indudablemente, el hambre, la ira y la irritabilidad están relacionados entre sí, pues, los efectos fueron sustanciales a pesar de que se contó con factores demográficos como:

  • La edad
  • El sexo
  • El índice de masa corporal
  • El comportamiento dietético
  • Los rasgos de personalidad individuales

La vinculación en lo que hoy se conoce como “Hangry” fue de:

  • 37% variación de la irritabilidad
  • 34% de la ira
  • 38% de la variación de placer

No obstante, con esta investigación también se concluye que las emociones negativas referidas, se causan, no solo por los niveles de hambre, sino también, por aquellas veces en las que se come pero se queda un nivel residual de apetito.

En la declaración del autor principal del estudio, Viren Swami, quien se desempeña como maestro de Psicología Social en ARU, se explica que aunque muchos de nosotros ya somos conscientes de que el tener hambre influye en nuestras emociones, sorprendentemente hay muy poca investigación al respecto.

Señalando así que, este estudio se convirtió en el primero en examinar la sensación de estar hambriento fuera de un laboratorio.

“Y, al ‘observar’ a las personas en su vida cotidiana, descubrimos que el hambre estaba relacionada con los niveles de ira, irritabilidad y placer”

Finalmente, a pesar de que no se presentan tips para mitigar dichas emociones producidas por el hambre, se sugiere que, ahora, al reconocerlas y etiquetarlas, se pueden regular:

“Por ejemplo, reconociendo que nos sentimos enojados simplemente porque tenemos hambre. Por lo tanto, una mayor conciencia de tener “hambre” podría reducir la probabilidad de que esta necesidad nos genere emociones y comportamientos negativos”

Con información de El Mundo

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.