PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DESDE LA INFANCIA

La vacunación, es un derecho de los niños y obligación de los padres y del Sector Salud, estipulado por la Organización de Naciones Unidas y cada vez la cobertura es mucho más amplia durante las primeras etapas de la vida.

Las vacunas les proporcionan los anticuerpos necesarios para luchar contra enfermedades tan peligrosas como la neumonía, la polio o el sarampión.

En el punto número cuatro de la Declaración de los Derechos de los Niños, señala que: “El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud” con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 20 millones de niños en todo el mundo, no recibieron vacunas vitales contra el sarampión, la difteria y el tétanos. 

Cuando un niño no recibe la vacunación necesaria, no solo corre peligro su vida, sino también la de los niños con los que conviven habitualmente. Los brotes de enfermedades peligrosas se vuelven más probables en estos casos. 

Según la UNICEF, a nivel mundial las vacunas podrían evitar hasta 1.5 millones de muertes cada año, las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año, ya que, son una de las herramientas más efectivas para proteger la salud y el futuro de los niños. 

Un niño no vacunado puede contraer enfermedades, teniendo consecuencias mortales o imposibilidad de realizar sus actividades, impidiéndole ir al colegio con normalidad, lo que podría provocar un importante retraso en su aprendizaje.

En México hay 11 vacunas obligatorias, sin embargo, no todas son aplicadas pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas, sólo el 34 por ciento de los niños de 24 a 35 meses no contaba con sus vacunas completas y el 6 por ciento no tenía ninguna vacuna.

Resulta importante mencionar que, según el último informe de resultados de la Secretaría de SaludCoahuila es el estado con más porcentaje de niños menores de un año vacunados con un registro del 98 por ciento de los 65 mil 878.

¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

Según la OMSuna vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. 

El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Gracias a los trabajos de investigación del médico Edward Jennersurgió la primera vacuna contra la viruela en 1796. Y fue hasta 1874 cuando en Alemania se instituyó la primera ley de vacunación y se introdujo la obligación de vacunar contra la viruela a toda la niñez en su primer año de vida.

Por otra parte, en México la vacunación comenzó en el siglo XVIII, cuando el Dr. Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela mediante la técnica de brazo en brazo.

En la actualidad México es pionero en producción local de vacunas y en la implementación de uno de los programas de vacunación más completos, con cobertura frente a 15 enfermedades prevenibles.

EN MESA DE DEBATE 

La vacunación de menores se ha convertido en un tema debatible en la República Mexicana, ya que algunos sectores sostienen que la medida sólo es un pretexto para beneficiar a las farmacéuticas; no obstante, la decisión de no vacunar a un niño es una decisión que puede afectar.

Algunas personas están en contra de las vacunas por diferentes motivos, uno de los más controversiales es por los efectos secundarios, se dice que algunas vacunas afectan el organismo humano y puede provocar otras enfermedades.  

Otro de los motivos es por ideología vegana, Straight Edge o animalista, la cual está en contra de los medicamentos y artículos en general que fueron tratados y experimentados en animales. 

Aunque los tiempos han cambiado, las emociones y las creencias profundamente arraigadas, ya sean filosóficas, políticas o espirituales, que influyen en la oposición a las vacunas, se han mantenido en la actualidad. 

INFORMACIÓN: OMS, UNICEF, UNIVERSAL

Comments are closed.