Icono del sitio A Tiempo Medio Digital

¿POR QUÉ LA COMIDA SABE MEJOR CUANDO SE TIENE HAMBRE?

Un circuito neuronal ocurrido en el hipotálamo hace que la comida parezca más sabrosa cuando se tiene hambre. Esto según un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas de Japón en un estudio publicado en la revista Nature Communications. Generalmente, las personas suelen preferir los sabores dulces porque se asocian a alimentos ricos en calorías. De esa forma se evitan los amargos porque eluden a productos en mal estado. No obstante, cuando se tiene hambre estas percepciones suelen modificarse.

Los científicos observaron en ratones que aquellos que tenían más hambre solían preferir más los alimentos dulces, si bien no rechazaban tanto los amargos. A raíz de esta observación, analizaron las neuronas que expresan el péptido relacionado con Agouti (AgRP). Solo se sabe que se activan durante los estados de hambre para desencadenar el comportamiento de alimentación.

Los investigadores identificaron dos vías neuronales que subyacen a los cambios inducidos por el hambre en las preferencias de sabor. «Las neuronas que expresan AgRP se encuentran en el hipotálamo, que es una región del cerebro que juega un papel vital en la regulación del apetito».

Las técnicas optogenéticas y quimiogenéticas son métodos comúnmente utilizados para estudiar la actividad neuronal. La optogenética introduce agentes sensibles a la luz en las neuronas cuya actividad puede se manipula por la luz, mientras que la quimiogenética introduce receptores de diseño que afectan a la actividad de las neuronas.

Después de la activación de la neurona que expresa AgRP, las neuronas de glutamato que se proyectan hacia el tabique lateral del hipotálamo aumentaron la preferencia por los sabores dulces, y las que se proyectaban hacia la habénula lateral disminuyeron la sensibilidad a los sabores amargos.

INFORMACIÓN: ELCONFIDENCIAL

Salir de la versión móvil