POLÍTICAS PARA PREVENIR DIABETES REDUCIRÍA GASTO PÚBLICO EN TRATAMIENTOS

El profesor senior de Cardiología del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, Lars Rydén, enfatizó en la prioridad de impulsar políticas públicas y acciones para prevenir la diabetes, a fin de cuidar la salud de la población y reducir gastos por tratamientos. Destacó que estas medidas se vuelven indispensables cuando se trata de países subdesarrollados como México, donde parte de la ciudadanía con esta enfermedad no tiene acceso a un control y medicamentos adecuados, que además resultan muy caros tanto para el paciente como para el sector Salud.

“Estoy consciente que todas las posibilidades de tratamiento no están disponibles en todo el mundo desafortunadamente, pero también estamos tratando de ayudar con iniciativas de prevención”, sostuvo el también expresidente de la Sociedad Europea de Cardiología.

Durante el evento Novo Nordisk Leaders Summit 2020, recordó que la diabetes tipo 2 es una de las más de 195 enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. Por ello, planteó que los gobiernos deben abocarse a implementar medidas para atacar estos dos problemas que en México afectan a cerca de 14 millones de personas.

En este sentido, llamó a restringir, por ejemplo, la venta de alimentos chatarra y ultraprocesados en las escuelas y en cambio generar apoyos para que la población tenga más fácil acceso a frutas y verduras y que estas se oferten a un bajo costo.

“Para los países con desarrollo bajo, la prioridad es definitivamente agua pura y alimento razonable para todos. Es impresionante el consumo de comida chatarra en estos países y por eso se ha promovido la población obesa”, dijo.

Recordó que de no atenderse los orígenes, el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas de 40 años de edad, puede reducir la vida hasta siete años.

Reiteró que al tomar medidas para prevenirla, se va a beneficiar la salud de la gente desde edades tempranas, además de verse una reducción en el gasto que el sector salud tiene para su control y tratar los malestares que genera.

Al respecto, Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk en México, apuntó que en el país, por cada 100 pesos gastados por paciente de esta enfermedad, 93 pesos se destinan a atender complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y malestares cardiovasculares.

Comments are closed.