PERCIBE EXPERTO INEQUIDAD EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PULMÓN

Las terapias más eficaces y menos tóxicas para el tratamiento del cáncer de pulmón, como la inmunoterapia y la terapia blanco, no están disponibles en todo el sistema público de salud en México, señaló Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). «A todas luces existe una inequidad para el tratamiento de esta enfermedad», opinó el especialista y precisó que las clínicas y hospitales públicos que ofrecen las tres terapias –las dos mencionadas más la quimioterapia– son las menos.

En la presentación de la Campaña #SumandoMotivos agregó que, aunque los pacientes del Seguro Popular (creado en 2003 para atender a la población más vulnerable y que actualmente se encuentra en proceso de trasformación) tienen apoyo completo para la atención de algunas neoplasias, no es el caso de ese tipo de cáncer, el más mortal, posiblemente por el estigma prevalente de la enfermedad.

El cáncer de pulmón está asociado al tabaquismo, cuando no es la única causa de este padecimiento; otras son la exposición a humo de leña, la contaminación ambiental y la tuberculosis.

«Pero aún la gente que tiene cáncer de pulmón por fumar merece tratamiento, porque el tabaquismo no es un gusto, es una enfermedad producida por sustancias que son adictivas», subrayó el también jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Incan.

Coincidió en ese punto Adela Ayensa, del Frente Unido contra el Cáncer de Pulmón, al precisar que una de las exigencias de este frente civil es que el recién concebido Instituto Nacional de Salud para el Bienestar dé cobertura total a los pacientes con esta modalidad de neuropatía, porque “todo el mundo tiene derecho a la salud”.

El doctor Óscar Arrieta explicó que la inmunoterapia reactiva el sistema inmunológico para que reconozca el tumor y lo elimine. Mientras, la terapia blanco, que ha probado ser cuatro veces más efectiva que la quimioterapia y menos tóxica, está indicada únicamente para las personas con la mutación EGFR, presente en 34 por ciento de los pacientes mexicanos con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Refirió también que el Incan ha logrado extender los beneficios de la terapia blanco gracias a un programa especial de la Cámara de Diputados, promovido por la Comisiones de Igualdad y Salud, que ha beneficiado a 560 pacientes, en su mayoría mujeres, en los últimos tres años.

«Esto ha hecho que la expectativa de sobrevida a dos años de las pacientes sea de alrededor de 70 por ciento, cuando antes solo el 15 lograba sobrevivir», aseveró el médico. «Queremos exportar este éxito a otras regiones y tener apoyo para dar tratamiento completo a los pacientes vía inmunoterapia y terapia blanco y con eso mejorar la expectativa de sobrevida”.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.