Oxígeno para todos

Foto: Isabel Briseño

Ante la crisis sanitaria, estudiantes y egresados de la Ciudad de México diseñan concentrador de oxígeno a bajo costo

A casi un año de la crisis sanitaria por Covid (Sars Cov 2) en el mundo entero, hemos sido testigos de la vulnerabilidad humana y de los sistemas de salud; pero también hemos visto la crueldad, aquella que dice “si tienes con qué pagar, puedes aumentar tus probabilidades de sobrevivencia, si no, puedes irte resignando”.

Al iniciar esta pandemia, no se preveían todas las repercusiones que se llegarían a tener, desde una saturación en el sector salud, hasta el miedo de pisar el hospital y no volver a casa. 

Consientes esta situación, un sector de la sociedad se unió parea crear: Oxígeno para todos. A través de herramientas científicas y técnicas, organización y multidisciplinariedad, un grupo de estudiantes y egresados de universidades públicas: IPN, UNAM, UAM y CONALEP, que, de manera colectiva y autogestiva, han enfocado sus conocimientos, trabajo y esfuerzo en la construcción de un Concentrador de Oxígeno de bajo costo, que sea accesible a las personas de escasos recursos.

La batalla contra los intereses privados en la salud, no será fácil ganarla en lo inmediato, pero tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos esperando mientras nuestras familias y amigos mueren o sufren las secuelas del Covid (Sars Cov 2).

Proyecto Oxígeno para todos.

La iniciativa busca construir un concentrador de Oxigeno con las prestaciones más sofisticadas de aquellos que puedan encontrarse en el mercado construidos por empresas privadas, bajo normas internacionales.

Oxígeno para todos, por el momento cuenta con un prototipo teórico, basado en otros; cuando esté terminado, buscan publicarlo para que sea de acceso para todos, en especial para las zonas lejanas. Aunque se inició con un modelo básico y funcional, este está en constante mejora.

Su finalidad no es lucrtiva, pues buscan servir a la gente, no enriquecerse individualmente y su producción va orientada a solucionar las necesidades de la población menos favorecida económicamente.

Foto tomada de Facebook.

Además, los miembros llaman a las organizaciones, colectivos, pueblos, consejos, asambleas y a toda la sociedad a sumarse a este esfuerzo, para que de manera colectiva se haga frente a esta emergencia.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.