Icono del sitio A Tiempo.Tv

OMS: En 2019 mil millones de personas tenían un transtorno mental

Imagen: delfino

La OMS revela que en 2019 casi mil millones de personas estaban afectadas por un transtorno mental, originado por abusos sexuales en la infancia, desigualdades sociales e incluso por acoso.

Con datos de la Organzación Mundial de la Salud (OMS), en 2019 casi mil millones de personas entre ellas un 14% de los adolescentes en todo el mundo, estaban afectadas por un transtorno mental, los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes, y el 58% de ellos ocurría antes de cumplir 50 años de edad.

La información, es revelada ante su nuevo informe que exhorta a las instancias decisorias y a los defensores de la salud mental a fomentar los compromisos y la adopción de medidas para cambiar dichas actitudes, actuaciones y planteamientos referentes a la salud mental.

La razón, es que los transtornos mentales son la principal causa de discapacidad, además, que las personas que los padecen mueren de 10 a 20 años antes que la población en general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.

Las causas:

Conforme a la OMS, son los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación, los causantes de depresión, y por consiguiente, de los transtornos mentales; A ellos, se suman las desigualdades sociales económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas, todas se encuentran como amenazas para la salud mental.

Sin embargo, el 71% de las personas con psicosis en todo el mundo, no reciben servicios de salud mental, aunque es en los países con ingresos altos, que el 70% que de las personas que la padecen reciben tratamiento, mientras que los de menos ingresos, solo es el 12% quienes reciben atención.

Es el Director General de la OMS,  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pone en relieve el contexto de personas que padecen transtornos mentales, evidenciando que todas las personas conocen al menos a un individuo que lo padezca.

“Todos conocemos a alguien afectado por trastornos mentales. La buena salud mental se traduce en buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio”, señaló Adhanom Ghebreyesus

En el informe, se insta a todos los países a acelerar la aplicación del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, y se formulan varias recomendaciones de actuación, que se agrupan en tres vías de transformació, centradas en cambiar las actitudes frente a la salud mental.

Te interesa:

Estados: Rocían alcohol y queman a estudiante en una telesecundaria

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil