Icono del sitio A Tiempo.Tv

OMS anuncia que cambiarán el nombre de la viruela del mono

Se espera que el nombre de la viruela del mono pueda ser cambiado. Foto: Archivo

Luego de que un artículo científico fuera publicado con argumentos sobre el origen de la enfermedad, la OMS anunció que cambiarán el nombre de la viruela del mono

Los directivos de la Organización Mundial de la Salud anunciaron esta semana que cambiará el nombre de la enfermedad como viruela del mono. Esto con la finalidad de quitar el estigma que produce el nombre que actualmente tiene.

Esta decisión empezó a discutirse la semana pasada después de que un grupo de científicos publicara un artículo abogando por este cambio. Argumentaron que la viruela del mono es un nombre inadecuado para el virus y la enfermedad, sobre todo si se tienen en cuenta los últimos brotes.

A pesar de que la enfermedad fue descubierta por primera vez en los primates en 1970 se comprobó que podían contagiar a los humanos. Además, se llegó a la conclusión de que en realidad los huéspedes naturales del virus son los roedores.

Te puede interesar: Detectan caso sospechoso de viruela del mono en Tamaulipas

¿Enfermedad africana?

Hasta hace unos años, los brotes en humanos se habían limitado solo en ciertas partes de África. No obstante, este año se han infectado más de dos docenas en distintos países, lo que hace evidente que la transmisión está siendo directa de humano a humano.

Incluso, un estudio reciente ha demostrado que la firma genética del virus descubierta en estos nuevos brotes sugiere que ha estado circulando fuera de África durante más tiempo del que pensábamos. Mencionan que debido a que se ha extendido a nivel mundial ahora ya no debe tratarse como una enfermedad “africana”, como parecen estar difundiendo todavía a día de hoy la gran mayoría de medios.

Los investigadores mencionaron que habían estado en contacto con la OMS para hablar sobre el posible cambio de nombre. Y este martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la OMS estaba ya en proceso de encontrar un nuevo nombre para la enfermedad.

Te puede interesar: ¿Viruela del mono puede transmitirse a través del aire?

Sin embargo, la agencia no es responsable de designar el nombre científico formal de un virus; eso depende del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), un grupo dirigido por virólogos de renombre. Además, los nombres elegidos por la OMS y el ICTV a menudo pueden diferir.

También anunciaron que convocará una reunión para decidir si los brotes de este año deben denominarse como una emergencia de salud pública de interés internacional.  Algo que ocurrió recientemente con la pandemia de covid-19.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil