NUEVAS ENFERMEDADES: ‘WHATSAPPITIS’

Hoy en día es imposible caminar por la calle sin ver como alguien escribe un mensaje en WhatsApp en su celular. Los teléfonos inteligentes forman parte de nuestra vida, al igual que la mensajería instantánea gratuita. Sin embargo, y como sucede con todo en la vida, su uso excesivo puede provocar todo tipo de lesiones cada vez más comunes para los médicos.

El término de ‘WhatsAppitis’, se ha usado de manera oficial en diferentes artículos médicos, entre ellos el de Inéz M. Fernández Guerrero, médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, España, misma que describe el caso de una mujer cuya muñeca presentaba un dolor e inflamación por el uso excesivo del teléfono celular al enviar mensajes.

‘WhatsAppitis’ fue el término empleado por la doctora para describir un caso en el que precisamente una compañera de profesión acudió a urgencias con un repentino dolor en ambas muñecas. Tras confesar la paciente que el día anterior sostuvo su celular, que pesaba unos 130 gramos, durante al menos seis horas, respondiendo mensajes, la doctora Fernández Guerrero concluyó después de la pertinente exploración que se trataba de una tendinitis del pulgar.

TENDINITIS

Imagen: Recuperada de la web

Una de las dolencias más comunes que puede provocar la adicción al celular es la tendinitis –una inflamación de algún tendón provocada por el esfuerzo constante de una parte del cuerpo-. Concretamente, esta se podría manifestar tras enviar reiteradamente mensajes de texto a través del teléfono debido a la tensión de los dedos pulgares, según corrobora un estudio realizado por Microsoft en 2007 asociado al uso de los Smartphones y la informática móvil en general.

Según el informe, el uso reiterado del teléfono para enviar mensajes puede provocar una tensión diez veces mayor en nuestro pulgar que la que causa un teclado normal. Además, puede generar fuertes dolores en la mano, inflamación de los tendones y, por supuesto, calambres.

NOMOFOBIA

Imagen: Recuperada de la web

Nomofobia es el término clínico que define a una persona que siente pavor ante la idea de salir de casa sin el teléfono móvil. Entre otras dolencias, provoca aumento de estrés y desánimo en los usuarios, los cuales no pueden evitar estar constantemente conectados a Internet y, por lo tanto, al WhatsApp, según informó un estudio de la Universidad de Kent State de Ohio.

A su vez, aquel que sufre de Nomofobia siente un miedo irracional a sentirse excluido por no poder estar constantemente pendiente del celular. Finalmente, también se ha demostrado que esta dolencia puede disminuir el rendimiento escolar.

PHUBBING

Imagen: Recuperada de la web

¿Has estado alguna vez en una cena en la que nadie hablaba y todos mandaban mensajes de forma enfermiza a través de su smartphone?

Si has sido uno de ellos puede que padezca de “Phubbing”, una costumbre que consiste en no hacer caso a las personas que te rodean y centrar toda tu atención en el teléfono móvil. El “Phubbing” (de “phone” –teléfono- y “snubbing” –desprecio-, es una práctica que ha sido realizada por más del 50% de la población.

Comments are closed.