MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE, SIN IDENTIDAD, DERECHOS NI ASISTENCIA

Las mujeres en situación de calle viven marginadas, sin derecho a su identidad, a la educación y salud, reveló el Diagnóstico sobre las condiciones de vida, el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas para mujeres que constituyen la población callejera 2019. El estudio, dado a conocer este martes, advierte que, ante las constantes y sistemáticas violaciones a diversos derechos que experimentan las féminas que integran a las poblaciones callejeras, contar con documentos de identidad pareciera menor.

Sin embargo, señala, la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica y la titularidad de derechos es una de las problemáticas transversales que enfrentan hombres y mujeres que integran a esas poblaciones y que les afecta de formas diferenciadas.

«Así, los límites en la garantía de la identidad legal, como derecho habilitador de otros, condena a un espiral descendente de inequidad e injusticia».

El diagnóstico, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la asociación civil El Caracol, expone las condiciones en que vive ese sector de la población: marginadas, sin derecho a su identidad, a la educación y salud.

«Las mujeres en la calle son imaginadas también como propiedad pública, de allí que se enfrenten a las tensiones entre lo privado y lo público donde los agresores pueden ser transéuntes desconocidos, familiares, autoridades o personas del mismo grupo donde se insertan», subraya.

Una de esas historias es la de Belém, quien murió a los 23 años, sola, debajo de un puente, sin que ningún programa de asistencia le apoyara para contar con un proyecto de vida, ni de emergencia que salvara su vida frente a una crisis de salud.

Una fuerte depresión la aquejaba desde un año atrás, la separación de su hijo al nacer provocó que perdiera el interés y las ganas de vivir y dejar la calle. Ella comenzó a vivir en el espacio público a los 16 años, antes estuvo en una institución de asistencia privada ocho años continuos, pero nunca quiso hablar de su pasado familiar.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.