Los riesgos por Covid-19 en el embarazo

La pobreza y la atención tardía ante un contagio son factores de riesgo para mujeres que se encuentran en gestación

En lo que va del 2021, seis de cada diez fallecimientos ha sido a causa del virus

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal el Covid-19 impacta de manera importante en las mujeres embarazadas en el país ya que, seis de cada diez fallecimientos en este sector de la población, en el inicio del 2021, ha sido a causa del virus.

De 31 muertes registradas de mujeres embarazadas, 19 de ellas fueron a causa del Covid-19 esto durante la primera semana epidemiológica del 2021, que va entre el 2 y 7 de enero pasado. En el primer informe del año la Secretaria de Salud reportó sobre muertes maternas, que había otros dos decesos cuya causa era probablemente el coronavirus SARS-CoV-2.

Entre las causas de muerte más frecuentes después del Covid-19 se encuentran las enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, el parto y el tiempo de recuperación tras el parto; así como sepsis y otras infecciones durante la recuperación del embarazo; tuberculosis ; y “tumor de comportamiento incierto del útero”.

TE PODRIA INTERESAR: Hospitales Covid de Coahuila rebasan el 50% de ocupación

Aunado a ello, la Secretaria de Salud reportó otras cuatro defunciones de mujeres embarazadas que aún no tenían una clasificación de su causa. El número de decesos de mujeres encinta registrados durante la primera semana epidemiológica del 2021 es el más alto para un periodo similar en los últimos ocho años.

Guadalupe Soto epidemióloga de la UNAM, comentó en entrevista que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo ante el Covid-19 que la población en general esto de acuerdo con el sistema de salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

La integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM indicó que, lo que convierte las mujeres embarazadas en un sector mas vulnerable ante el virus son afectaciones presentan algunas en el sistema inmunológico.

La doctora Soto agregó que la mujer embarazada tiene otro riesgo, que se presenta en el tercer trimestre del embarazo, periodo en el cual se han dado “la mayor parte de las defunciones por Covid en México (en ese sector de la población)”.

Fisiológicamente todo se comprime, digamos (…) y esto incluye a los pulmones, de tal manera que la capacidad pulmonar disminuye en la mujer embarazada, entonces cuando está en el tercer trimestre, que el bebé está grande, y se infecta con Covid (la madre), se ha visto que tiene más riesgo de complicarse, de llegar a neumonía y además de tener que ser ingresadas a Unidades de Cuidados Intensivos e incluso ser intubadas”, enfatizó.

Otros factores de riesgo para las mujeres que se encuentran en gestación, mencionó la doctora Soto, son la pobreza y la atención tardía ante un contagio.

“Una condicionante que vi en la información de la Secretaría de Salud es que las mujeres embarazadas están tardando cuatro días, una vez que se instalan los síntomas, en acudir a solicitar atención médica, entonces esto complica todavía más la situación”, alertó.

Con Información de: El economista

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.