LLAMAN A CAPACITAR A MÉDICOS EN DETECCIÓN RÁPIDA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

En México se estima que el diagnóstico de un paciente con esclerosis múltiple tarda hasta 16 meses principalmente por la neurofobia, que se traduce como la falta de sensibilidad a las enfermedades neurológicas por parte de los médicos, resaltó Irene Treviño, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán». «Es muy importante hacer esa labor con los estudiantes de medicina; acercarlos a cómo se revisa un paciente neurológico, a pensar en enfermedades neurológicas, cómo diagnosticarlas, cuáles mediante una resonancia magnética y cuáles con una tomografía”, explicó.

En el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo Permanente por el Derecho a la Salud de las Personas con Esclerosis Múltiple en México en el Senado, la especialista señaló que la detección oportuna de dicho padecimiento es de suma importancia por tratarse de una enfermedad progresiva.

Otro de los factores para el diagnóstico tardío se debe a que el paciente tarda en acudir a una consulta por sólo tener síntomas intermitentes, es decir que van y vienen, “entonces si una persona que era sana, por ejemplo, de repente se le durmió un brazo y en tres días esta normal, lo omite”.

Informó que, aunque no se tiene un registro exacto, se estima que actualmente en México existen 20 mil personas con ese padecimiento, de las cuales dos tercios son mujeres, y, aunque la prevalencia no sea muy alta, es la primera causa, sólo después de pacientes con secuelas por accidentes automovilísticos, de incapacidad por enfermedades neurológicas en adultos jóvenes.

Irene Treviño apuntó que otro de los problemas que enfrentan los pacientes con esclerosis múltiple en México es que más de la mitad no tiene acceso a los tratamientos, ya que no todos los sistemas de salud tienen los medicamentos dentro del cuadro básico.

«El problema más importante lo tenemos en la Secretaría de Salud, donde no existe un cuadro básico para la cobertura de pacientes en consulta, salvo lo que estaba en el Seguro Popular en su momento, pero esclerosis múltiple no alcanzó a entrar a la cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos”, lamentó.

La esclerosis múltiple provoca lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos. Los síntomas son vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje.

Comments are closed.