Las mascotas y su importancia en la salud física y mental

Las mascotas y su importancia en la salud física y mental. Foto: Tec de Monterrey / ZeddVision

Además de ser súper tiernos y llenarnos de pelitos, las mascotas juegan un papel muy importante en nuestra salud física y mental. Por ejemplo, son un compañero de ejercicio, lo que hace más probable que continuemos haciendo actividad física con regularidad, ya que con el simple hecho de sacarlas a hacer sus necesidades o llevarlas a caminar nos compromete a movernos.

Si recordamos, la contingencia por Covid-19 nos llevó a aislarnos de situaciones cotidianas, tal como fue el trabajo o la escuela, haciendo que pasáramos más tiempo en casa en compañía de los animales domésticos, mayormente los perros.

Es importante recalcar que los perritos se han convertido en nuestra primera fuente de compañía y soporte emocional, por eso, a continuación te cuento algunos de los beneficios que tiene tener mascotas:

Disminuyen la probabilidad de accidentes cardiovasculares

Estudios recientes revelaron que vivir con un perro aumenta la esperanza de vida, reduciendo el riesgo de muerte por todas las causas en un 24%. Específicamente, los dueños de perros tienen una mejor salud cardiovascular.

Aumento de la felicidad

En el ámbito psicológico y emocional, sabemos que aquellas personas que conviven con un perro son más capaces de sobrellevar situaciones emocionales fuertes, como la pérdida de un ser querido o una separación.

Además, investigadores japoneses han demostrado a través de un estudio publicado en 2015 en la revista Science, que el simple contacto visual con tu mascota, perro o gato, aumenta, tanto en el dueño como en la mascota, los niveles de oxitocina, haciéndonos sentir más felices y tranquilos.

Fortalecimiento del sistema inmune

Vivir en contacto con un animal podría enriquecer el sistema inmune, pues los humanos y los animales tienen las mismas poblaciones de bacterias, pero en diferentes proporciones. Si los humanos desequilibramos nuestra microbiota por estrés, exceso de trabajo o mala alimentación, podría reequilibrarse tras el contacto con animales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.