Icono del sitio A Tiempo.Tv

La viruela del mono si se contagia a las mascotas

Es necesario que ante cualquier síntoma, la persona sospechosa se aisle de sus mascotas / Foto: Yaroslav Shuraev

¿Tienes mascotas? aquí te decimos como evitar que tus mascotas se contagien de la viruela del mono

El día de ayer por la mañana, Hugo López Gatell, notificó el primer caso de viruela del mono en el país. Pese a que el contagio comunitario en diversas regiones es de bajo impacto, es necesario guardar especial cuidado con los animales mamíferos de compañía.

De acuerdo con una bioquímica de la UNAM, las personas con diagnóstico positivo a la viruela del mono deben alejarse de los animales domésticos como gatos y perros.

Según la OMS, la transmisión de la viruela del mono de animales a humanos, es producido por el contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones en la piel y mucosas. Aunque el virus se encuentra asociado con simios, la OMS ha señalado que existen indicios de que la infección se disperse por diferentes animales.

Aunque hasta el momento no se han identificado casos de viruela del mono en otros animales, puede ser posible que ellos se contagien y lo propaguen con mayor facilidad.

Te puede interesar: Detectan primer caso de viruela del mono en México

¿Cuál es el riesgo?

De acuerdo con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de enfermedades, las personas contagiadas de viruela del mono deben estar en cuarentena 25 días. Esto sin acercarse a sus animales de compañía. Debido a que si un animal se contagia y tienen contacto con otros puede generar una cadena de transmisión aún más grande.

Si esto sucede podría llegar a provocar ser una endemia, es decir la presencia constante o habitual de casos de una enfermedad infecciosa en poblaciones humanas. De este modo el virus puede alojarse en el país y propagarse sin necesidad de qué los agentes contagiosos sean importados.

Hasta el momento el virus está presente en 22 países del mundo, incluyendo América latina donde ya existe transmisión comunitaria. Por esto recomiendan el uso de cubrebocas y la implementación de medidas de higiene. En caso de tener síntomas es necesario acudir al servicio médico y aislarse.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil