LA MORTAL ENFERMEDAD DE CHAGAS

La enfermedad chagas, conocida como tripanosomiasis americana, es una padecimiento mortal causado por el parásito protozoo tripanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas.

Esta enfermedad se encuentra en zonas endémicas de 21 países de América Latina, que se trasmite a las personas principalmente por heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas o chinches.

La Organización Mundial de Salud ha calculado que el costo de la atención médica a los pacientes con formas crónicas de la enfermedad, supera en más de un 80% el costo de la fumigación con insecticidas de acción residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

El 50% de personas picadas por un triatomíneo, puede tener una lesión cutánea o una hinchazón amoratada, el 30% de pacientes sufren trastornos cardiacos y un 10 por ciento presenta alteraciones digestivas.

No existe una vacuna contra la enfermedad de chagas, pero puede ser tratada con benznidazol y también con nifurtimox con una eficacia del 100% para curar la enfermedad.

La OMS propone fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, promover la identificación de pruebas diagnósticas e impulsar la atención adecuada y actualizada para eliminar la transmisión de la enfermedad en estas zonas.

Comments are closed.