IMPACTO PSICOLÓGICO, ALGUNAS ACTITUDES QUE AYUDAN A SOBRELLEVAR LA CUARENTENA

Una revista británica aseguró que la situación actual ha causado efectos como estrés, ira y confusión en las personas. A continuación, algunos consejos que han dado instituciones y expertos para controlar dichos sentimientos.

Incertidumbre, ansiedad y estrés son algunas de las sensaciones que muchas personas han tenido al tratar de sobrellevar la cuarentena por el coronavirus. Se trata de una situación única que pocos saben cómo manejar, ya que para prácticamente todo es una situación sin precedentes.

De acuerdo con una reciente publicación de la revista médica británica The Lancet sobre el impacto psicológico de la cuarentena, las personas pasan por varios síntomas en estos momentos. Entre estos, está el estrés postraumático, la confusión, el insomnio, la desconcentración y la ira, dados los factores como la larga duración del aislamiento.

¿cómo las personas pueden ayudarse a sí mismas a vencer estos efectos psicológicos -desde sus casas- a fin de sobrellevar la cuarentena?

Meditar y darse tiempo para el ocio. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguró que el estrés es común en estos momentos. Esto puede llevar a dificultades para dormir, concentrarse, miedo a enfermarse o a que familiares se contagien y a un posible aumento del uso de alcohol o drogas. Ante ello, recomendó a las personas tomar lapsos de descansos en sus casas para ver televisión, series, leer un libro y conectarse con los más cercanos a través de las redes sociales.

Experto advierte que la cuarentena por el coronavirus en el mundo podría durar más de un año Otras de sus recomendaciones es meditar, una técnica muy usada alrededor del mundo, que contribuye a reducir la presión alta de la sangre, ansiedad, síntomas de colon irritable y el insomnio. Existen varias aplicaciones y videotutoriales que ayudan a los menos expertos a poder llevar a cabo esta destreza.

Dejar de lado el miedo La coach de vida, la británica Dionne Jude, llamó a las personas a cubrir el miedo de la incertidumbre con el aprecio y la gratitud hacia lo que actualmente existe en la vida de cada uno. «Afirma y escribe una lista de lo que es bueno para ti en este momento y lo que esperas que pase de aquí a tres, seis o 12 meses más, independientemente de la situación», propone. Si las noticias se vuelven abrumadoras, «cambia el canal y escucha música para mantener el ánimo en alto», señala.

Hacer ejercicio y escuchar música La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas hacer ejercicios en sus casas. Con esta actividad se mantendrán físicamente activos y ayudará a mantener la calma y continuar protegiendo la salud de cada uno durante ese tiempo.

La institución recomienda 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de alta por semana. Para esto, explica, se pueden hacer pequeños recreos durante el día para bailar, jugar con los niños, realizar labores domésticas o trabajar en el jardín. También se pueden seguir clases por videos e internet, caminar en pequeños espacios, pararse del asiento o meditar.

Por otro lado, Dionne Jude explica que la música es una herramienta poderosa para poder mantenerse optimistas y sobrellevar la cuarentena. Por eso, recomienda hacer juegos familiares adivinando las canciones, haciendo imitaciones a través de la música, bailar y crear videos en la aplicación TikTok, entre otras.

Comments are closed.