Estrés por pandemia alteró el cerebro de los adolescentes según científicos

Gracias a un nuevo estudio se pudo detectar por medio de resonancias magnéticas, cambios dentro de la estructura en el cerebro de los adolescentes

Como es bien sabido, la pandemia por el COVID-19 no sólo dejó grandes daños a la economía del mundo, también dejó problemas emocionales y psicológicos. Tan solo en el año del 2020, los casos de depresión y ansiedad aumentaron para más del 25% de los adultos.

Una investigación de la Universidad de Stanford indicó que, de manera física, el cerebro de los adolescentes envejeció como si hubieran pasado muchos años, debido al alto estrés causado por la pandemia. El estudio se publicó en la revista ‘Biological Psychiatry: Global Open Science’.

Anuncios
Estrés por pandemia / Imagen de Es Mental

También te puede interesar: A tres años del primer caso de COVID

El profesor de Psicología David Starr Jordan, Ian Gotlib argumentó: “Los adolescentes evaluados tras los confinamientos tenían problemas de salud mental más graves. Un grosor cortical reducido, un hipocampo y una amígdala más grande y una edad cerebral más avanzada. El profesor agregó,

Normalmente, el cerebro humano suele sufrir estos cambios conforme se llega a la vejez. Sin embargo, no se sabe con certeza si el cerebro de aquellos adolescentes que sufrieron estos cambios volverá a su estado normal.

“Tampoco está claro si los cambios son permanentes. Si su cerebro sigue siendo permanentemente mayor que su edad cronológica, no está claro cuáles serán los resultados en el futuro. En el caso de una persona de 70 u 80 años, cabría esperar algunos problemas cognitivos y de memoria basados en los cambios del cerebro. Pero ¿qué significa para un joven de 16 años que su cerebro envejezca prematuramente?«. Explicó Ian.

Según Jonas Miller, coautor del trabajo que fue becario postdoctoral en el laboratorio de Ian Gotlib durante el estudio. El descubrimiento podría traer una serie de consecuencias graves para toda una generación de adolescentes en el futuro de manera global.

“La adolescencia ya es un periodo de rápida reorganización en el cerebro. Y ya está vinculada a mayores tasas de problemas de salud mental, depresión y conductas de riesgo. Ahora se produce este acontecimiento global, en el que todo el mundo experimenta algún tipo de adversidad en forma de alteración de sus rutinas diarias. Por lo que podría darse el caso de que los cerebros de los chicos que tienen 16 o 17 años, hoy no sean comparables a los de sus homólogos de hace unos años”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Alan Reyes

    Alan Ricardo Reyes Velázquez es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente se dedica a la redacción para el medio informativo y cuenta con experiencia en producción para medios, locución, fotografía, audio y redacción. Cómo redactor le gusta hablar de tendencias en el mundo del internet, aportando información útil que le sirva al lector de una manera concisa.