ESTÁN A TIEMPO DE EVITAR BROTES MASIVOS EN AMÉRICA LATINA DE COVID-19 OMS

María Van Kerkhove, la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que los países de América Latina están a tiempo de evitar brotes masivos de COVID-19. El virus tiene la capacidad de duplicar los casos en dos o tres días. Por lo que es importante seguir las medidas de prevención desde ahora, capacitar a los laboratorios para que puedan analizar los casos y asegurar los recursos para identificar los contagios.

“Vemos una tendencia al alza en número de casos, pero sigue habiendo una oportunidad para suprimir la transmisión y asegurarnos de que no existan brotes masivos”, mencionó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “las pruebas preliminares sugieren que la mayoría de la población del mundo sigue siendo susceptible” a contagiarse, lo que significa que las epidemias pueden volver a encenderse fácilmente.

Ambos expertos explicaron que no tiene ningún efecto legal el hecho de no haber hablado de la pandemia antes, más allá de describir que el virus está en todo el mundo.

“Creo que declaramos la emergencia en el momento adecuado y cuando el resto del mundo tenía suficiente tiempo para responder. Repito: había sólo 82 casos confirmados y ninguna muerte (fuera de China). Era suficiente tiempo para haberlo cortado de raíz», apuntó Adhanom Ghebreyesus.

Comments are closed.