ESTADOS FIRMARÁN CONVENIO PARA TRASPASAR BIENES MÉDICOS A INSABI

Una vez que se llegó al acuerdo de adhesión con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los estados firmarán un convenio para traspasar a éste sus bienes médicos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell. “Se han adherido ya los estados al Insabi y ahora se procederá a la firma de convenios específicos con cada uno de los estados para que se transfiera la infraestructura de salud en la nómina, el equipamiento”, comentó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que lo anterior permitirá la construcción de un modelo único de salud y una mejor coordinación de los servicios médicos.

“Esto nos va a permitir tener un modelo único de accionar de salud para el bienestar, (…) y que tengamos coordinación entre las distintas instituciones para atender a la población no asegurada”, destacó.

Ante las críticas al Instituto de Salud para el Bienestar, López-Gatell explicó que si bien actualmente no cuenta con una infraestructura física, fue un cambio de ley que permitirá la unificación del sistema y la prestación gratuita de los servicios.

El subsecretario de la Secretaría de Salud señaló que antes se tenía “un modelo precio, el del Seguro Popular, que duró 15 años, y era tan sólo un mecanismo de pagar».

Durante ese tiempo, refirió, el sector público de salud rentaba servicios integrales mediante intermediarios que muchas veces no eran necesarios y no resolvían los problemas en el sector, por ejemplo, “máquinas de hemodiálisis que se ponían al servicio a un sobreprecio impresionante y el sistema lo que hacía era pagar”.

“Las motivaciones estaban orientadas hacia el dinero, hacia la rentabilidad, la ganancia, no hacia proteger la salud de las personas y mucho menos en las poblaciones más desfavorecidas social y económicamente”, sostuvo.

Con el fin de corregir estas prácticas, así como de asegurar el abastecimiento de medicamentos, recordó que actualmente, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, se realizan auditorías a todos los hospitales e institutos de salud.

Comments are closed.