¿ES HORA DE PERMITIR QUE LOS NIÑOS SALGAN UN RATO EN MEDIO DE LA CUARENTENA?

Aunque son ciudadanos de pleno derecho, nuestras niñas y niños no solo están confinados en sus casas, sino que sus necesidades y derechos han desaparecido del debate público en torno a esta crisis. Por ahora no tienen ninguna excepción para los niños. Solo los menciona en una de los casos especiales para salir de la casa: el de quienes cuidan niños y adultos mayores.

Si bien está presente la petición para flexibilizar que los niños tengan un horario para salir respetando las medidas preventivas, los gobiernos no consideran la viabilidad por los riesgos asociados en esta fase del confinamiento.

En la plataforma Change.org, la pedagoga y psicóloga española, Heike Freire, impulsa una solicitud a los gobiernos para que revisen las restricciones para la movilidad de los niños. Al momento su petición lleva cerca de 70.000 firmas.

“Aunque son ciudadanos de pleno derecho, nuestras niñas y niños no solo están confinados en sus casas, sino que sus necesidades y derechos han desaparecido del debate público en torno a esta crisis. Es como si no existieran”, argumenta.

Hace unas semanas, Shakira, la cantante de fama internacional, hizo un llamado a los Gobierno para que deje que los niños tengan un permiso especial para salir al aire libre durante esta cuarentena, «Consideren una política que permita a un adulto encargado sacar a un niño a pasear, aunque sea sujeto a las restricciones que los expertos consideren y respetándose las normas de distanciamiento y sanidad».

César Rendueles, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con la artista. Para el catedrático llama la atención que en las medidas de algunos gobiernos se mencione más a las mascotas que a los niños, “son vulnerables y deberían recibir una atención especial. Pero han desaparecido. Ni siquiera se está planteando si esto es sostenible para ellos”, indicó.

Comments are closed.