EPIDEMIA DEL SARAMPIÓN TERMINA CON MILES DE VIDAS

Imagen: Recuperada de la web

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizó su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Se calcula que en 2017 murieron 110 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 80%, pasando de 545 000 en el año 2000 a 110 000 en 2017.

CASOS EN MÉXICO

Imagen: Recuperada de la web

De acuerdo información proporcionada por la Secretaría de Salud, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990. Asimismo, indicó que el último caso autóctono se registró en 1995, mientras que de 2000 a 2019 se identificaron más de 185 importados o asociados a importación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron inmunizaciones contra el sarampión, la difteria y el tétanos en 2018, lo que provocó una serie de brotes de sarampión en diversos países.

En México, en lo que va de este año, se han registrado seis casos de sarampión en distintos puntos del país.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman siete casos de sarampión registrados de los cuales el más reciente es el de una menor del estado de Chihuahua.

En los estados de México y Quintana Roo se han detectado dos, en cada caso, y en San Luis Potosí y Nuevo León se tiene uno en cada entidad, según los datos de la dependencia federal.

El más reciente es el de Chihuahua y es de una niña de dos años 11 meses de edad, quien no contaba con la vacuna contra esta enfermedad.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.

TRATAMIENTO

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo con las complicaciones.

¿DÓNDE CONSIGO LA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN?

Imagen: Recuperada de la web

El presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Raúl Romero Feregrino mencionó que existen dos tipos de vacunas contra el sarampión y la más aplicada en el país es la Triple Viral, que cubre sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), la cual se aplica en dos dosis, la primera al año de edad y la segunda entre los cuatro y seis años.

Esta vacuna la puedes solicitar en tu clínica del IMSS, sólo presenta tu cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

INFORMACIÓN: IMSS, NOTIMEX, OMS Y FORBES

Comments are closed.