EL PACIENTE FRENTE A LA ARTRITIS REUMATOIDE

Las enfermedades autoinmunes ocurren porque el sistema de defensas del organismo se ataca a sí mismo, y eso es lo que pasa con la artritis reumatoide.

Sus características son dolor, tumefacción y rigidez en las articulaciones, además de síntomas generales como cansancio, sensación de malestar, fiebre ligera, inapetencia y pérdida de peso corporal. Con el tiempo, esta enfermedad puede afectar incluso la piel, los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones, los ojos y la sangre. Afecta más a las mujeres que a los hombres durante la adultez mayor, pero puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

Inflamación de una o más articulaciones: aumento del volumen de la articulación (inflamación) asociado a disminución del movimiento y aumento del calor local.

Rigidez matinal: entumecimiento e incapacidad de mover una o varias articulaciones durante más de 15 minutos al despertarse. Sensación de fatiga, falta de energía y fuerza, fiebre, cansancio, pérdida de apetito y peso sin causa evidente.

Síntomas

¿Cuál es la duda más frecuente en los pacientes frente a la AR? Doctora Ana María: La duda más frecuente de los pacientes con artritis reumatoide es cuál es la causa de la enfermedad y si tiene cura. En realidad, la causa de la artritis reumatoide es desconocida. Están involucrados factores genéticos, ambientales, algunas condiciones como la enfermedad periodontal y algunos hábitos como el tabaquismo. Se conjugan varios factores para la enfermedad. No existe ningún tratamiento que la cure, pero sí se controla. Si el paciente hace caso a todas las recomendaciones del reumatólogo, puede llevar una vida normal.

¿Qué deben evitar durante el tratamiento? Doctora Ana María: El paciente debe evitar el tabaquismo, consumir bebidas alcohólicas, el sedentarismo y definitivamente no debe acudir a tratamientos alternativos que no tienen ninguna evidencia para el tratamiento de la enfermedad. No es necesario que retire ningún alimento de la dieta.

¿Por qué la familia debe estar involucrada? Doctor Elías Forero: El apoyo familiar es insuperable para la buena recuperación del paciente, así, este recibe apoyo para el consumo correcto de los medicamentos, para reclamar las drogas, para atender las citas y para hacer las diligencias propias de los servicios médicos. Son múltiples las necesidades de un apoyo familiar en un paciente crónicamente enfermo.

Doctora Ana María: Este factor es fundamental para lograr un tratamiento exitoso. El tratamiento de la artritis reumatoide debe ser individualizado y depende de la severidad de cada caso. Además de los medicamentos, el médico puede derivar al paciente a un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta que puede enseñarles ejercicios para mantener flexibles las articulaciones.

INFORMACIÓN: INFLAMACIONALIMENTARIA

Comments are closed.