EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS PUEDE SER AFECTADO POR LAS SITUACIONES DE ESTRÉS

Los niños que viven situaciones de estrés, traumáticas o en conflictos sociales generalmente suelen tener problemas con su crecimiento, indicó este jueves un especialista. «Las alteraciones psicosociales como el estado emocional, la ansiedad y la depresión inciden en que un niño no alcance su desarrollo de crecimiento como el resto de los pequeños», dijo a Efe el doctor mexicano José Antonio Orozco, endocrinólogo pediatra.

El experto detalló que después de la Segunda Guerra Mundia se estudió a niños que estuvieron en orfanatos y detectaron que su crecimiento se detuvo.

aseguró que en el crecimiento se involucran muchos factores. Estos factores se engloban en determinantes, realizadores, permisivos y reguladores. En los determinantes, se considera la genética, la cual determina 90% de la estatura a la que llegará el niño.

En los permisivos se encuentran los nutricionales, la sana alimentación, factores ambientales, estilos de vida y psicosociales.

Los reguladores se refieren a las cuestiones hormonales en los que se involucra la hormona del crecimiento y hormonas como las tiroideas y la insulina.

Finalmente, los factores realizadores están relacionados a los cartílagos y los huesos.

«Todo esto condiciona el crecimiento y podemos ver que no solo están involucradas las hormonas o la genética, sino otros factores», aseguró el especialista.

Para saber si un niño crece adecuadamente, en menores de dos años se toma en cuenta una tabla de la OMS. En ella se crearon carriles de crecimiento llamados percentiles que van del 1 al 100.

Si un niño tiene un percentil mayor a 3 y menor a 99 se dice que su desarrollo de crecimiento es normal.

Comments are closed.