DIETA SALUDABLE: ¿QUÉ ALIMENTOS SON LOS ADECUADOS CUANDO SE HACE DEPORTE A DIARIO?

Hacer deporte genera enormes beneficios para la salud física y mental de los niños y adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos y adultos mayores realicen 150 minutos de actividad física a la semana, mientras que los niños y adolescentes, deberían tener 300 minutos semanales. Adicional a esto, es importante conocer acerca de las rutinas alimenticias que se deben tener cuenta para conseguir el máximo nivel y no sufrir lesiones.

Con actividad física, los especialistas definen a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Algunos ejemplos son: juegos, deportes, bailes, caminatas, paseos en bicicleta, actividades recreativas o de ocio, educación física, actividades ocupacionales, tareas domésticas o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Sabiendo esto, es vital recalcar la importancia de mantener el equilibrio entre una buena alimentación y entrenamiento. Esto se debe considerar antes y después de la actividad física teniendo en cuenta que debe ser alta en carbohidratos y baja en grasas y fibras. Omar Potóchnik, nutricionista deportivo, recomienda:

1. Buena nutrición: los alimentos altos en proteínas (carnes, huevos, lácteos) pero sobretodo altos en carbohidratos (pastas, tubérculos, cereales y frutas) son importantes para la reparación de los tejidos y la producción de energía respectivamente.

2. Adecuada hidratación: el contar con una adecuada cantidad de agua en el cuerpo antes, durante y después del entrenamiento es esencial para mantenerse hidratado, y ayudar a transportar los nutrientes y llevar una vida saludable. Para ello, se recomienda a los deportistas consumir abundante líquido horas antes y al menos 0,5 lt. de agua minutos antes del entrenamiento. Esto se puede complementar también con el consumo de colágeno hidrolizado para prevenir lesiones, durante la actividad física.

Comments are closed.