DESCUBREN EN PAÍSES BAJOS TRATAMIENTO PARA CURAR LA FIBROSIS QUÍSTICA

Investigadores del Hospital Universitario de Utrecht, Países Bajos, crearon una herramienta de «edición» del genoma CRISP, que mejoraría el tratamiento de la fibrosis quística, enfermedad hereditaria causada por glándulas exocrinas; el procedimiento arreglaría mutaciones del ADN. En la revista Cell Stem Cell, los especialistas informaron que desarrollaron una enzima CRISPR con una técnica más precisa y menos propensa a errores.

El investigador Marten Geurts explicó que la fibrosis quística es causada por una mutación en el gen CFTR, que conduce al mal funcionamiento del genoma, lo que genera mucosidad en órganos.

El tratamiento que se daba a los pacientes con esta enfermedad era realizar iun corte en la cadena de ADN, lo que generaba que la célula reparara el pedazo dañado con una pieza saludable; la nueva técnica llamada «edición de base» detecta la mutilación y se repara directamente.

Para esto, los especialistas, en colaboración con la Fundación Hubrecht Oragnoid Technology crearon un biobanco compuesto por organoides intestinales de laboratorio, se usan con células madre de pacientes con fibrosis quística para probar la nueva técnica de edición del genoma.

Los descubrimientos realizados por los investigadores representan un paso hacia la reparación genética de enfermedades.

Comments are closed.