Icono del sitio A Tiempo.Tv

De acuerdo con la OMS Viruela del mono no requiere vacunación masiva

La viruela del mono se transmite por fluidos corporales y contacto estrecho / Foto: Tomada de Internet

La Viruela del mono no se propaga con tanta facilidad como otras enfermedades, no es necesaria vacunación masiva

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono fuera de África no requiere vacunaciones masivas. Esto debido a que con medidas de buena higiene y sexo seguro se evitará la propagación.

Richard Pebody, Director del equipo de patógenos de alta amenaza de la OMS Europa, advirtió que los suministros inmediatos de vacunas son relativamente limitados. Por otro lado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna para usar en casos de viruela del mono.

Señalaron que las medidas más efectivas para controlar el brote es el rastreo de contacto y aislamiento, no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.

Las autoridades de salud en Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados. Hasta el momento se desconocen las causas que están impulsando el brote.

Del mismo modo la OMS argumentó que no hay evidencia de qué el virus haya mutado.

Te puede interesar: EU confirma primer caso de la viruela del mono

Contagio, Síntomas y prevención

La viruela del mono se contagia por medio de fluidos provenientes de las llagas, por lo que la ropa o la sábanas del paciente pueden transmitir la. Además se transmite a través de la saliva las mucosas y el contacto directo con la llaga.

Esto se transmite directamente de los animales infectados como los primates son los roedores, pero también de persona persona.

Aunque originalmente se había descubierto que varios de los pacientes contagiados habían tenido relaciones sexuales con personas se descartó que sea una enfermedad de transmisión sexual. Por esta razón algunos expertos advierten que aunque se usa en preservativos el contagio está presente.

El periodo de incubación del virus es de siete a 14 días, en algunos pacientes es de cinco a 21. Los síntomas que presentan son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, pérdida de energía, y ganglios linfáticos inflamados.

Te puede interesar: Estados Unidos reporta primer caso de viruela de mono en casi 20 años

Además de la presencia de erupciones o llagas en la piel, que aparecen generalmente dentro de tres días después de la fiebre. Éstas pueden ser planas o ligeramente elevadas y llenas de un líquido transparente o amarillento.

Para evitar la propagación de contagios autoridades advierten que es necesario evitar el contacto con las Personas infectadas. Recomiendan el aislamiento de pacientes en su casa o en hospitales, además de la protección al tratar a un paciente enfermo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil