¿Cuánto gasta México en Salud Mental?

Desde el 2012 México ha designado un 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud para salud mental, la mayoría en prevención de adicciones

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) los países de ingresos medios y altos destinan 2.4% y 5.1% cada uno de su presupuesto para salud mental.

En México, de 2013 a 2021 se asignó en promedio el 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud; lo que presentó un 9.6% menos en comparación al 2013 y 0.1% de lo que se aprobó en el 2020

Para el próximo año, el 89.7% del presupuesto para salud mental se dedicó para la Prevención y atención contra las adicciones y a la Atención a la salud, con  mil 413.8 y mil 303.3 millones de pesos cada uno. Lo que presentó una caída en la prevención de adicciones de 1.4% comparado a lo destinado este año, mientras que en Atención a la salud se presentó un aumento de 0.5%.

Centros de salud en México

En México, el 50% del presupuesto para la salud mental es asignado a hospitales psiquiátricos; dentro de estos hospitales se concentra el 96.9% de las camas, 54.4% de los médicos psiquiátricos y 11.4% de la Secretaría de Salud.

Según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRFM), existe una centralización de los servicios de Salud Mental. En el país se contabilizan 49 centros psiquiátricos, de los cuales 12 se encuentran en la Ciudad de México.

Actualmente, existen maneras de recibir ayuda psicológica o preventiva en situaciones de crisis, por medio de sesiones en línea, utilizando la telemedicina. Para el próximo año se planea que el 3.35% del monto presupuestado para la salud mental se relacione con la telemedicina.

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, pero es importante tomar el bienestar mental como una necesidad y derecho de los mexicanos, todos los días.

Recuerda que si tienes pensamientos autodestructivos, desesperanza, necesitas apoyo para superar la muerte de un familiar, busca ayuda.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.