CORONAVIRUS Y EL EMBARAZO

En la actualidad, muchas mujeres embarazadas se preocupan y tienen diversas dudas con respecto a su salud y la de sus bebés debido a la pandemia COVID-19, es por eso que a continuación te lo aclaramos a través de la orientación de Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas.

Tengo COVID-19. ¿Mi bebé puede contagiarse? Hasta los momentos no se ha confirmado que el virus pueda contagiarse de las madres a sus bebés en el período de gestación. El virus aún no se ha mostrado en flujos vaginales, líquido amniótico, placenta, en la leche materna o el cordón umbilical.

Exámenes de control previos al parto ¿Es seguro realizarlos? Muchas mujeres embarazadas han tomado las medidas indicadas de distanciamiento social. Para ellas, acudir a algún centro de salud supone un riesgo en el que podrían contagiarse con el virus. Por ello, se les recomienda comunicarse con su obstetra, que es la persona indicada para proporcionarle medidas de prevención e indicarles qué pueden hacer durante la pandemia respecto a sus exámenes, por lo que se vuelve elemental atender a las recomendaciones que les suministren.

¿Es seguro tener a mi bebé en algún centro de salud? Actualmente, muchos centros de salud, clínicas y hospitales se encuentran atendiendo a pacientes contagiados de COVID-19, esto supone el riesgo de que las mujeres embarazadas contraigan el virus para el momento de dar a luz. Por ello, se aconseja que se dirijan a sus profesionales sanitarios y les pregunten cuál es su opinión al respecto para el momento del parto.

¿Puedo estar acompañada en el momento de dar a luz? Esto es un tema complejo ya que los permisos varían según las políticas que se tengan en cada país, de acuerdo a las medidas de prevención ante el COVID-19. Esto podría hacerse mientras se tomen las medidas necesarias para prevención, como el uso de mascarillas y lavarse las manos.

¿Cómo proteger a mi bebé ante el COVID-19? Una buena recomendación es limitarse a permanecer con la familia y evitar recibir visitas. Asimismo, si tienes otros hijos es importante evitar el contacto con otros niños. Es importante asegurarse de que todos los miembros de la familia se cuiden y cumplan las medidas preventivas de higiene.

Estas son algunas de las preguntas más comunes sobre el embarazo y el COVID-19. Es importante atender a las recomendaciones que provengan de fuentes confiables como estas, y que siempre se encuentran a favor de tu salud.

Comments are closed.