CORONAVIRUS MANTIENE BAJA TASA DE MORTALIDAD

La especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Lorena Gutiérrez Escolano afirmó que de las personas que se infectan por el nuevo coronavirus, 81 por ciento no tiene riesgo de morir debido a su baja tasa de mortalidad marcada entre dos y tres por ciento.

Señaló durante el coloquio “Epidemias virales: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, que las defunciones se mantienen entre dos y tres por ciento, afectando principalmente a adultos mayores o individuos que presentan otras afecciones, como enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a su transmisibilidad, sostuvo que la capacidad de un individuo para infectar a otro es de 1.4 a 2.5, cifra baja en comparación con el sarampión que es de 12 a 18 personas y su periodo de incubación es de dos a 14 días, aunque se ha visto que algunos pacientes empiezan a presentar síntomas a partir del sexto, sin que se sepa actualmente con exactitud cuánto es el tiempo que lleva a su desarrollo.

Gutiérrez Escolano agregó que el virus puede sobrevivir en la superficie entre tres horas y hasta nueve días; sin embargo, es menos viable que ocurra en ambientes con calor. “Como es un virus respiratorio su constitución se encuentra envuelta y eso lo hace menos resistente”.

Finalmente, mencionó que los coronavirus que causan infecciones respiratorias descritos al momento son siete. De ellos, cuatro ocasionan enfermedad respiratoria leve en humanos y circulan en el mundo desde los años 70, y tres provocan padecimientos graves, entre ellos el SARS-CoV-2.

Comments are closed.