Comportamiento suicida: ¿Qué es necesario hacer frente a una crisis emocional?

Foto Especial

Generalmente la idea suicida suele aparecer tras un momento de gran dolor, como la muerte de un ser querido

El problema del suicidio se ha agravado durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, donde el encierro y el cambio de paradigma de la vida diaria traen consigo emociones negativas que muchas veces culminan en una crisis emocional que también puede ser prevenible si se sabe tratar.

La idea suicida suele aparecer tras un momento de gran dolor, como la muerte de un ser querido, derivando en la aparición de pensamientos y planes encaminados al término de la propia existencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Semana de la Salud Mental: ¿Cómo afectó el COVID-19 a la Salud Mental de los Coahuilenses?

Al respecto, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Valdés, dio a conocer que el comportamiento suicida es un factor que puede ser prevenible.

“El suicidio y el comportamiento suicida constituye un fenómeno individual y social; es decir, que las problemáticas, la cultura, las visiones que se tienen del mundo y entre otros factores, son determinantes dentro de esta conducta; por lo tanto, no se trata enteramente de la voluntad de la persona”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Semana de la Salud Mental: ¿Cómo está la salud mental en los hombres coahuilenses?

El suicidio ha sido considerado como un problema de salud pública y es por ello que esta Facultad está preocupada y ocupada en brindar atención psicológica a la población en general a través de la vía virtual.

“Una crisis emocional puede llegar como un huracán a nuestras vidas, saber manejarlas a tiempo y que no deriven en una depresión o en un trastorno psicológico más grave es fundamental”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Semana de la salud mental: ¿Qué enfermedades mentales afectan más a los coahuilenses?

TE PODRÍA INTERESAR: Semana de la Salud Mental: ¿Dónde pido ayuda?

Algunas de las claves para superar las crisis emocionales consisten en:

  • Aceptar la situación, dejar de luchar contra ella y vivirla;
  • Asumir la responsabilidad de lo que está pasando;
  • Observar qué es lo que nos llevó a esta situación;
  • No magnificar el problema;
  • Desarrollar nuevas actitudes frente al problema;
  • Evitar el sentimiento de culpa;
  • Frenar el enfado hacia la situación; y
  • Pedir ayuda si se necesita.

TE PODRÍA INTERESAR: Semana de la Salud Mental ¡Sí se puede!

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.